Aprueban proyecto de ley sobre pago de liquidación a ex trabajadores del IRHE

0
392
Movilización de antiguos trabajadores del IRHE.

(Redacción de Bayano digital) 

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó este miércoles, en tercer y último debate, el proyecto de Ley 150, que autoriza el pago de la deuda pendiente del Estado con funcionarios del privatizado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), que fue fraccionado en varias compañías en 1997.

Alfredo González, dirigente del movimiento de reivindicación de los trabajadores, ponderó el compromiso asumido por los parlamentarios a favor de las demandas laborales, pero aclaró que “ha sido un viacrucis de 20 años de luchas”, en procura de una Justicia tardía.

González reseñó que el último paso, tras el contundente voto parlamentario, es la firma del documento por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que el texto aprobado por los diputados se convierta en una legislación nacional de obligatorio cumplimiento en Panamá.

En enero de 2022, los ex trabajadores del IRHE realizaron una vigilia en la sede de la Asamblea Nacional para exigir la discusión del proyecto y acompañar a los proponentes de esa iniciativa, dirigida a honrar el pago de las liquidaciones pendientes y la morosidad causada por el reiterado incumplimiento gubernamental.

El proyecto apribado prevé el pago de unos 280 millones de dólares a unos 4.000 ex funcionarios, de los cuales unos 600 ya han fallecido, precisó González mientras era asistido por varios activistas. Todos afectados estaban amparados por la Ley especial 8, del 25 de febrero de 1975, que debió ser respetada en el proceso de privatización de la empresa estatal de energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here