Repudian condecoración a diputada acusada de lapidar los DDHH

0
563
La diputada oficialista Corina Cano.

Diversas organizaciones de mujeres panameñas remitieron a la Redacción de Bayano digital un comunicado para protestar a causa de la condecoración del Estado a la diputada oficialista Corina Cano, acusada de lapidar las conquistas del movimiento feminista en Panamá..

A continuación, este medio informativo reproduce el texto del documento acusatorio:

Las activistas y organizaciones de mujeres abajo firmantes, con profundo pesar nos enteramos recientemente del otorgamiento de la medalla Clara González a Corina Cano, una diputada que, lejos de defender los derechos humanos de las mujeres, se ha convertido en la abanderada de la lapidación de nuestras conquistas. Se ha aprovechado de su cargo como miembra de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional para vulnerar los más elementales derechos de las mujeres. Esto la hace indigna de esta medalla, que es otorgada a abogadas defensoras de derechos constitucionales y derechos humanos de las mujeres.

Como Diputada, en las diversas comisiones en las que ha estado presente ha dirigido agendas en contra de la igualdad; el marco regulatorio para la esterilización; la maternidad forzada a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; la paridad electoral; normativa para regular la violencia obstétrica y una serie de vergonzosas presentaciones en contra de nuestros derechos políticos y constitucionales que Clara González impulsó en nuestro país, haciéndola meritoria como la Mujer del Siglo XX. ¿Cómo puede Corina Cano dignificar la figura de tan insigne dama como lo fue Clara González, la primera abogada, feminista y defensora de nuestros derechos ante tan reprochables y cuestionables actuaciones?

Como miembra del movimiento fundamentalista “Pro-Vida” ha impuesto sus creencias en el ejercicio de su función legislativa y ha combatido la modernización de nuestra legislación, que debe acatar los mandatos de la normativa internacional, conforme a nuestra Constitución Política. Se ha caracterizado por sus actitudes machistas y retrógradas y ha dado muestras de odio, lenguaje sexista, homofóbico, manipulatorio y perjudicial. No nos sentimos representadas por quien ha ocupado una posición en la Asamblea Nacional (a la que ha llegado como un mero sobrante nominal), para violentarnos y promover una agenda plagada de retrocesos.

Consideramos que el otorgamiento de esta medalla a este personaje nefasto es una burla a los principios defendidos por la insigne abogada Clara González, ya que, en conjunto con otros diputados, ha obstaculizado el avance de importantes transformaciones a la normativa penal y procesal penal para la protección y tutela judicial efectiva de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual y se ha negado a apoyar la propuesta de eliminación de los acuerdos de pena en este tipo de delitos, así como otras propuestas de leyes.

Queremos dejar sentada nuestra más enérgica protesta por este exabrupto cometido por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, a cargo de los directivos Juan Carlos Araúz Ramos y Maritza Cedeño, por despreciar y denigrar la memoria y el legado histórico de Clara González Carrillo de Behringer.

Suscriben este comunicado las siguientes organizaciones y personalidades::

FUNDACIÓN TODAS SOMOS
FUNDAGÉNERO (Fundación para la equidad de Género).
ESPACIO ENCUENTRO DE MUJERES.
UNAMUP (Unión Nacional de Mujeres de Panamá).
JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS.
CONSULTORA YANIS-OROBIO Y ASOCIADOS.
ASOCIACIÓN NUEVOS HORIZONTES.
ALIANZA COMUNITARIA.
COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. CONTRA LA MUJER Y LA NIÑA DE CHAME.
COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. CONTRA LA MUJER Y LA NIÑA DE ARRAIJÁN.
COMUNIDAD LGBTIQ.
ASOCIACION TRANS DIVERSA.
MOVIMIENTO PANAMÁ INCLUSIVO.
MOVIMIENTO DE MUJERES POSITIVAS.

Dayana Bernal Vásquez 8-768-371

Celia Moreno de Serrano 8-233-171

Sandra Escorcia Alvarado 1-18-1720

Claudia Figueroa Pino 8-726-709

Lina Vega Abad PE-2-254

Mariela Arce 4-1181-323

Juan Alonzo 8-763-1074

Gina Candanedo 8-209-362

Jairo Ramos Quintero 8-725-159

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí