Por David Carrasco
Director de Bayano digital
Representantes de medios impresos, audiovisuales, digitales, fotógrafos y caricaturistas reconocieron la necesidad de fortalecer en Panamá las acciones contra el racismo y la exclusión social.
El compromiso colectivo asumido por esos profesionales fue asumido por más de una veintena de participantes en un seminario taller sobre ”Periodismo Responsable: Eliminación del Lenguaje Racista hacia los Afrodescendientes”, organizado con el patrocinio del gobierno nacional, la Embajada de España en Panamá, la Cooperación Española y la Coordinadora de la Etnia Negra Panameña.
Los conferencistas en el evento destacaron los momentos más intensos del comercio de esclavos y la esclavitud de los afrodescendientes en los siglos XVI, XVII y XVIII, así como las rebeliones de los cimarrones que buscaron a toda costa su libertad en el Nuevo Mundo, al que incorporaron su Cultura.
En el seminario taller fueron abordados y analizados los contenidos racistas en las constituciones nacionales de 1904 y 1941, y varias leyes y decretos segregacionistas y antidemocráticos aplicados en este país a lo largo del siglo XX por los grupos económicos y políticos dominantes.
El jurista e investigador Alberto Barrow destacó la figura egregia del panameño George Westerman, promotor de los principios anti discriminatorios en la Ley 26 del 9 de enero de 1956, que desarrolla el artículo 21 de la Constitución Nacional sobre la no discriminación por razón de nacimiento, raza, clase social, sexo, religión e ideas políticas.
Los periodistas y representantes de la prensa local que respondieron a la convocatoria del evento debatieron sobre el racismo que afecta a la población afrodescendiente, las formas en que los medios perpetúan o combaten al racismo, la discriminación, los estereotipos raciales y los sesgos inmersos en la exclusión inhumana en el ámbito laboral.

Excelente!
Hola Dira:
Gracias por el comentario remitido sobre la nota sobre el racismo.
Saludos,
David Carrasco
Director de Bayano digital