Rector de la Universidad de Panamá propone exámenes de barra en todas las carreras

0
459
Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

(Nota informativa de la UP)

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, afirmó que el examen de barra o de idoneidad debe ser necesario para todas las carreras, no sólo para la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Al respecto, recomendó revisar el contenido de esos exámenes, para saber si el pénsum académico está acorde a lo que se quiere medir.

A juicio de la máxima autoridad universitaria, ”tarde o temprano todas las profesiones de este país tendrán que hacer ese examen: física, química, matemáticas, biología, etcétera; porque el examen de idoneidad. Adujo que esa “es la única garantía que tenemos, de que no vaya a competir en el mercado alguien que tenga igual título que el mío, pero que no tiene la calidad profesional”.

En este sentido, el rector considera que decir que eliminar este tipo de examen no es racional, en el fondo, es una forma de ”hacer el juego” (servir) a las universidades que no tienen la calidad que deben tener y ”nosotros (las Facultades de la Universidad de Panamá) tenemos que garantizar esa calidad”.

Recordó que, en una ocasión, hubo una universidad en la provincia de Bocas del Toro que graduaba a licenciados en Matemáticas, pero al ser efectuada una fiscalización de ese centro de estudios superiores se detectó que ninguno de los docentes que impartía clases era especialista en ese campo, por lo que el centro fue cerrado. Esa es una de las razones fundamentales por las que no se puede eliminar el examen de idoneidad.

Flores recomendó que si van a ser realizados algunos correctivos, los mismos deben ser efectuados, pero no se puede aceptar que sean descartados. Sostuvo que lo correcto sería que en todas las carreras sean aplicados esos exámenes de medición de capacidades y aptitudes.

Recientemente, se hizo público un descontento de algunos sectores por el examen de idoneidad de los abogados, en los que sólo 9 de 150 estudiantes de Derecho obtuvieron la calificación de aptos para desempeñar la profesión de juristas.

El acuerdo No 684 de 23 de marzo del 2023, establece como requisito que los futuros profesionales del derecho al concluir su pensum académico deben hacer el programa de formación para el ejercicio de la abogacía, impartido por el Instituto Superior de la Judicatura del Órgano Judicial, cuya duración en es 160 horas semanales y termina con la aplicación del examen de barra.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí