Putin aboga por un mundo multipolar para salvar a la humanidad

3
203
Vladimir Putin. (Foto: © Sputnik / Alexei Mayshev).

Bayano digital reproduce, a continuación, el discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ceremonia de inauguración de la XI Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional:

Señoras y señores, distinguidos invitados extranjeros,

Les doy la bienvenida a la XI Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional. Representantes de los organismos de defensa, diplomáticos y expertos se han reunido nuevamente en Moscú para discutir asuntos de la agenda global y regional.

Estos debates abiertos, sinceros e imparciales son de extrema importancia y demanda en la actualidad, ya que todos nosotros, la comunidad global en su conjunto, debemos unirnos para crear juntos los contornos del futuro.

Observamos cómo de manera consistente se está formando un mundo multipolar. La mayoría de los Estados están dispuestos a defender su soberanía y sus intereses nacionales, sus tradiciones, cultura y forma de vida. Se están fortaleciendo nuevos centros económicos y políticos.

Todo esto tiene el potencial de convertirse en una base crucial para un desarrollo global estable y progresivo, para la solución justa y, lo más importante, real de los problemas sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales, para elevar la calidad de vida y el bienestar de millones de personas.

Sin embargo, en diferentes regiones del mundo, los focos de conflictos antiguos se inflaman y se provocan nuevos. El objetivo de aquellos que lo hacen es claro: continuar obteniendo beneficios de las tragedias humanas, fomentar la discordia entre pueblos, obligar a los estados a someterse como vasallos dentro del marco de un sistema neocolonial, y explotar implacablemente sus recursos.

Los países miembros de la OTAN siguen aumentando y modernizando sus capacidades ofensivas, intentan trasladar el conflicto armado al espacio cósmico e informativo, y utilizan medios militares y no militares de presión. Y todo esto ocurre en medio de la destrucción del sistema de control de armamentos.

Los Estados Unidos buscan reformatear, entre otras cosas, el sistema de interacción interestatal establecido en la región del Asia-Pacífico. La promoción de las llamadas estrategias indo-pacíficas está orientada, en esencia, a crear alianzas político-militares bajo el control de Washington.

No excluimos que estén llevando las cosas hacia una integración completa de las fuerzas de la OTAN con las estructuras en desarrollo del bloque AUKUS.

Los focos de tensión siguen ardiendo en otras regiones del mundo. Y aunque los desafíos de seguridad en cada una de ellas tienen sus particularidades, reitero que en esencia todos son producto de las aventuras geopolíticas y las acciones egoístas y neocoloniales de Occidente.

Por ejemplo, los países de la región del Sahel, como la República Centroafricana y Mali, se han encontrado bajo el ataque directo de numerosos grupos terroristas después de que los Estados Unidos y sus aliados desataran la agresión contra Libia, lo que condujo a la desintegración del estado libio.

Los resultados de esta política de echar leña al fuego son evidentes, como se puede ver en el caso de Ucrania. Al bombardear miles de millones de dólares en el régimen neonazi, suministrarle tecnología, armas y municiones, enviar asesores militares y mercenarios, se está haciendo todo lo posible para avivar aún más el conflicto y arrastrar a otros estados a él.

Reitero que hoy es evidente que la confrontación a nivel global y regional sólo se puede reducir, los desafíos y riesgos se pueden neutralizar, la confianza entre los estados se puede fortalecer y se pueden abrir amplias oportunidades para su desarrollo al unir los esfuerzos de la comunidad internacional.

Hemos sido y seguimos siendo partidarios firmes de un orden mundial multipolar basado en la prioridad de las normas y principios del derecho internacional, la soberanía y la igualdad de los estados, la cooperación constructiva y la confianza.

Estoy seguro de que la XI Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional contribuirá al desarrollo de una cooperación constructiva entre nuestros pueblos y estados.

Les deseo éxito y discusiones productivas y significativas..

Gracias por su atención.

3 COMENTARIOS

  1. Fueron los criminales pro-occidentales de Kiev junto con sus acreedores occidentales los que vulneraron la soberanía de los ucranianos. La apuesta genocida de la OTAN es el mayor atentado que se pudo cometer contra la voluntad de los ucranianos y cada palabra que sale de los voceros criminales es un insulto…y por supuesto esta intervención al rescate de esa población de Ucrania de geneticamente de sangre rusa nos obliga a estar alerta contra estos criminales hipócritas del gobierno de EEUU y sus secuaces títeres…de estos hay que temer.

    Viva RUSIA 🇷🇺 y Viva toda su gente.

    Saludos desde Panamá con cariño Viva Panamá 🇵🇦.

  2. NO ENTENDI ESO DE ….GRACIA POR SU ATENCION——-UNA VISION DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD ..Y TERMIN CON EL PREGON—GRACIA POR SU ATENCION—–QUE DICEN LOS EXPERTO EN SICOLOGIA——GRACIAS POR SU ATENCION—–LA HUMANIDAD O RAZA HUMANA ESTA AL BORDE DE LA EXTINCION Y ESTE SE SALE DESPUES DEL BLABLABLA–GRACIAS POR SU ATENCION…..DIOS MIO QUE ESTA PASANDO CON LA RAZA HUMANA …LA DE LA PLATAFORMA CIBERNETICA QUE TU CREASTE CON TU ALGORITMO—-EL BENDITO PROGRAMA QUE LUCHA CONTRA EL CAOS DEL UNIVERSO——Y ESTE SE SALE CON ESO DE GRACIA POR SUN ATENCION…..DIOS MIO ….

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí