Proponen mejorar la investigación forense en Panamá

1
46
Expedientes con falta de evidencias.

Una iniciativa dirigida a mejorar la capacitación investigación forense ha sido lanzada en Panamá por la empresa SenecaLab, ante el desafío que representa la alta tasa de crímenes y la demora en la aplicación de una Justicia efectiva.

Representantes de SenecaLab indicaron que en un período de cuatro meses, hubo 137 personas asesinadas, incluidos 17 niños. Por ello, han sugerido aplicar técnicas adecuadas de investigación para hallar respuestas a los damnificados.  Esas cifras han sido confirmadas poe el Ministerio Público.

La propuesta lanzada prevé que las investigaciones tengan un óptimo apoyo técnico y científico, lo que implica realizar un trabajo de calidad, con profesionalismo, permitiendo abordar adecuadamente cualquier investigación bajo las normas vigentes en Panamá, así como los estándares internacionales.

Entre enero y abril de 2022, el 71 por ciento de los homicidios se perpetraron con un arma de fuego. Pero en un 12 por ciento de los casos aún no se pudo determinar qué se utilizó para concretarlos.

Al ser consultado por la situación actual de la investigación en el país, el ex fiscal de Drogas Rosendo Miranda aseguró que “la capacitación es básica y hay mucha necesidad”. Asimismo, consideró esencial la formación constante y especializada de los involucrados en esos procesos.

“Muchos fiscales están ávidos de conocimiento, desean aprender más, pero a veces no se les facilita el medio”, reveló. Y analizó: “El desconocimiento propicia la impunidad. Desde mi experiencia, se necesita tener un fiscal profesional, con conocimiento de su trabajo. Un funcionario con conocimiento es garantía de justicia”.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que en solo cuatro meses fueron asesinados 17 niños menores de 18 años, SénecaLab junto con la UMECIT decidió idear un Diplomado sobre Técnicas para la Planeación efectiva de la investigación, en el marco de su “Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal de Panamá”.

El propósito principal es contribuir al fortalecimiento del conocimiento, las competencias y habilidades, con respecto a las diferentes formas metodológicas que se pueden aplicar en la planeación de la investigación, basada en las diferentes técnicas y ciencias forenses. Adriana Angarita, directora y fundadora de SénecaLab, considera que formaciones de importante riqueza técnica y aplicada son las que permitirán avanzar prontamente en los resultados de la investigación criminal y, por ende, en la impartición de justicia.

“Nuestro programa no sólo es interactivo, aplicado y profundamente técnico, sino que está diseñado para facilitar la difícil interrelación entre lo laboral y la formación, ya que tiene cobertura, horarios accesibles y repetición de las clases para quien lo necesite”, destacó.

La capacitación está destinada a todos los profesionales que trabajan en ese proceso. Tiene una intensidad de 100 horas que se adelantarán durante el lapso de cuatro meses, en las cuales se desarrollarán actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas dos veces por semana, con una duración de dos horas. Para recibir información sobre costos y proceso de matrícula, los lectores deben escribir al siguiente correo electrónico: info@senecalabonline.com.

1 COMENTARIO

  1. DIOS MIO EN ESOS MENESTERES ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA….CUANDO VEO LOSD PROGRAMAS TELEVISIVOS O PELICULAS DE INVESTIGACION POLICIACAS QUEDO SORPRENDIDO CON LOS PROCEDIMIENTOS Y LA TECNOLOGIA Y ME PREGUNTO Y MI PANAMA COMO ANDA EN ESOS MENESTERES……DIOS MIO…..PIEDAD CON LOS DESPOSEIDOS…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here