Prensa Latina ratifica compromiso con un mejor periodismo

1
18
La Habana, 16 jun (Prensa Latina) – La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL), fundada en Cuba el 16 de junio de 1959, celebró hoy su aniversario 62 con el compromiso de hacer un mejor periodismo y elevar el alcance de su mensaje.

Durante un acto en la sede central del medio en esta capital, el presidente Luis Enrique González señaló que a pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19 y del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, Prensa Latina tiene muchos resultados en esta nueva conmemoración.

Ponderó el funcionamiento de la agencia durante las 24 horas del día, en lo cual fue imprescindible el aporte de los periodistas, técnicos y trabajadores, y puso énfasis en la labor de los corresponsales y sus familias, “quienes en condiciones extremas han mantenido la vitalidad en casi cuatro decenas de países”.

En el último año, la agencia se convirtió en el sitio cubano con más tráfico en la web, su mensaje está presente en diversos soportes con secciones especiales, como Escáner, Mil Palabras, Vistazos, Mosaico Cultural, Megadeportes o #360, y sus servicios de televisión y radio crecieron pese a las trabas tecnológicas, dijo.

De igual forma, González ponderó la recuperación de las publicaciones impresas, y en este sentido refirió el renacer de Prisma para el turismo, llamada a retomar su espacio como la revista de los visitantes.

El presidente evocó el legado de los fundadores de la agencia, Jorge Ricardo Masetti y Ernesto Che Guevara, la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y rindió homenaje a los trabajadores fallecidos en los últimos dos años.

“Prensa Latina debe mirarse por dentro cada día y ver cómo hacemos realidad el camino trazado, de la mejor manera, intentando ser superiores” , afirmó.

Como parte de la ceremonia, Katia Rodríguez, representante de la Central de Trabajadores de Cuba, otorgó al colectivo la condición Cultura en Revolución, “por la gigantesca labor realizada ante la pandemia y por las dosis de amor y esperanza entregada al pueblo’”, precisa la distinción.

Asimismo, durante el acto, Edel Suárez, presidente de la comisión del Premio Prensa Latina a la Obra de la Vida, entregó ese lauro a José Dos Santos, Pedro Rioseco, Juan Manuel Muñoa, Moisés Pérez, Luis Enrique González, Luis Melián y Rubén Puerta, trabajadores de la entidad.

Prensa Latina nació en el contexto del enfrentamiento de la triunfante Revolución cubana a las campañas de desinformación de los monopolios mediáticos de la época, con una definida línea editorial de “objetiva, pero no imparcial”.

Actualmente, transmite cerca de 400 noticias diarias en español, inglés, francés, portugués, italiano y ruso, sobre un amplio espectro de temas.

1 COMENTARIO

  1. Fraternal y revolucionario saludo de paz y bendiciones desde México hasta Panamá y Cuba por el aniversario este mes de Junio y todo el año de la Agencia de Noticias Prensa Latina donde por cierto también colaboró como enviado a Estados Unidos, Gabriel García Márquez. Felicito a las y los periodistas de Prensa Latina. Conocí las oficinas de Prensa Latina en La Habana, Cuba, hace varios años, en 1987. Antes conocí las oficinas de las sucursales de Prensa Latina en Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Ciudad de México, México. Siempre amables y colaboradores con estudiantes y trabajadores que hemos soñado la Unidad de la Patria Grande, como lo propusieron Simón Bolívar y José Martí. También quiero destacar que desde el sitio Web de Prensa Latina puede entrar uno otros sitios de interés como son la Agencia Sana de la República Árabe Siria y el sitio de noticias iraní en idioma español HispantV donde por cierto hoy hay una cobertura especial por las Elecciones presidenciales en la patria del Imam Jomeini. Atento saludo, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here