Panamá y China consolidan nexos de cooperación

0
49
El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, durante la conferencia a través de Zoom.

Por David Carrasco

Los gobiernos de Panamá y la República Popular China y Panamá avanzan hacia el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas y comerciales, reconocieron los ministros Erika Mouynes y Ramón Martínez, de Relaciones Exteriores y Comercio e Industrias, respectivamente, en un foro virtual organizado por la Fundación Omar Torrijos en el cuarto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La conferencia, a la que se adhirieron a través de Internet varios representantes gubernamentales, académicos universitarios, investigadores, empresarios, dirigentes sociales y periodistas, fue inaugurada por el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, quien transmitió un mensaje de confianza, respeto y de amistad en el contexto de la cooperación bilateral concretada a través de acuerdos.

En su mensaje, el embajador manifestó que ambos países han fortalecido sus lazos de colaboración en la lucha global contra la pandemia de coronavirus (Covid-19). Sostuvo que la apertura del mercado chino al mundo coincide con una dirección de “mayor equidad y beneficios generalizados”, la apuesta por los “buenos negocios” el desarrollo de ferias internacionales, lo que se refleja en el aumento sostenido de la importación de productos panameños como carne, pollo, cobia, piña, banano y el tránsito de buques mercantes chinos a través del Canal de Panamá.

Previamente, en un artículo publicado en el diario local La Estrella de Panamá, el embajador chino planteó que los llamados nuevos conceptos de desarrollo apuntan a “estimular” el balance, la preservación del medio ambiente, la apertura del exterior y la inclusión”. Añadió que la economía de la “doble circulación” busca potenciar la calidad de la economía china, como eslabón seguro de la cadena industrial, económica y de valores, y una justa relación con los demás países.

Vista de los participantes en el foro virtual.

Por su parte, la jefa de la política Exterior panameña, Erika Mouynes, destacó los avances comerciales, culturales y la cooperación en el ámbito educativo en los cuatro años de relaciones diplomáticas, como resultado del acercamiento bilateral. Recordó que ello incluye convenios suscritos con el Consejo de Becas y el Ministerio de Comercio de China, para la formación de jóvenes profesionales. “Comparto el mismo sentimiento de armonía y colaboración”, reseñó la ministra.

Los participantes en el foro resaltaron que 19 empresas chinas se han instalado en Panamá con el estatus de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), lo que a su vez ha generado más de 1.500 empleos en este país. De hecho, 70 compañías chinas tienen presencia en la Zona Libre de Colón, en la ciudad del mismo nombre, desde la cual son reexportadas mercaderías a América Latina y el Caribe.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, y la directora ejecutiva de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, resaltaron en forma coincidente la importancia de fortalecer los vínculos comerciales con China, que emerge como un gigante asiático, una potencia mundial y un socio confiable.

De hecho, el nivel de comercio bilateral entre Panamá y China creció 15 veces desde 2016, con operaciones que pasaron de 35 millones de dólares a cerca de 540 millones de dólares en 2020, lo que es un importante indicador de crecimiento, que será de mayor alcance tras la firma seis acuerdos adicionales.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Rafael Zúñiga, el director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, Luis Navas, afirmaron que los vínculos culturales y laborales entre ambos países y pueblos se remontan al siglo XIX y van más allá de los convenios suscritos a lo largo del tempo.

Panamá y la República Popular China han suscrito 48 acuerdos en materia comercial, marítima, cultural, turística, legal, política, educativa y de cooperación, y se espera que esos vínculos sean fortalecidos en el período de post pandemia. China es, en la actualidad, el segundo mayor usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos, y el primer consumidor mundial de alimentos cárnicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here