Peña Morán recibe homenaje a su labor gráfica

0
37
Fernando Peña Morán junto al profesor Miguel Moreno y dos bellas damas. (Foto: Erick Marciscano | La Estrella de Panamá).

(Redacción de Bayano digital)

El veterano caricaturista panameño Fernando Peña Morán recibió esta semana el Premio Anita Villalaz en la Biblioteca Nacional, por su destacada trayectoria en el ámbito de las artes gráficas. En su discurso, ante un nutrido auditorio, el homenajeado destacó la necesidad de fortalecer la formación cultural de los estudiantes de Periodismo.

Recordó que, en sus primeras aproximaciones al arte, en su etapa juvenil, cultivo una gran amistad con los maestros Juan Manuel Cedeño y Alfredo Sinclair, quienes lo convidaron a esgrimir el pincel y a hacer historia en el arte pictórico. Sin embargo, se destacó más en el campo de la caricatura.

Al utilizar los micrófonos para dirigirse a la concurrencia, indicó que en la Escuela de Periodismo está ofreciendo unos talleres de caricaturas a estudiantes de esa carrera.

Peña Morán señaló que, pese a sus reiterados intentos de transmitir conocimientos a los jóvenes, ha encontrado una “falta de motivación” de algunos docenes que llegan a dar clases en la casa de estudios superiores movidos por el interés de percibir un salario. “La carrera de Educación es una vocación”, puntualizó el caricaturista en su crítica al sistema.

A lo largo de su vida, Peña Morán ejecutó formidables caricaturas que retratan el acontecer nacional. Entre sus personajes curiosos figura un ratoncito bodeguero, quien realiza críticas sociales. Asimismo, sus trazos y bocetos han permitido descubrir a los marginados, a los explotadores y a los corruptos.

Su lápiz afilado ha estado siempre del lado de los defensores de la soberanía nacional y de quienes abogan por la Justicia. De hecho, sus trabajos publicados en diversos medos han sido elogiados por la crítica nacional e internacional, por la agudeza de los mensajes.

Copa de reconocimiento a Fernando Peña Morán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here