Absolutismo presidencialista

El señor Varela, comprometió al país en una cruzada bélica contra Venezuela y la Asamblea guardó un silencio cómplice,

0
680
Absolutismo ilustrado

Absolutismo ilustrado:

Los ilustrados eran un grupo de élite y como tal despreciaban al pueblo, al que no consideraban necesario en política. Su premisa:

“Todo por el pueblo pero sin el pueblo” 

Absolutismo presidencialista

 Por Ramiro Guerra Morales 
Jurista y cientista politico

Guste o no, mientras la Constitución Nacional, está vigente, seguirá  o seguiremos con régimen absolutamente presidencialista. El nuevo gobierno, deberá actuar con mucha cautela o cuidado de pensar que desde la presidencia se decide todo lo que tiene que ver  con el  resto de la institucionalidad del  país.

Ese poder, que da estar al frente de un régimen  acentuadamente presidencialista, constituye lo que los teóricos del  Estado, llaman el lado negativo, la tentación autoritaria.

Ejercer o administrar el  gobierno, es una cosa; y otra es el autoritarismo. Este último tiende a ser antidemocrático. Los riegos   de este  fenómeno, guarda relación con la capacidad de  la Asamblea (Poder Legislativo) de ejercer con plenitud  sus funciones fiscalizadoras.

¿Por qué lo anterior?

Los excesos y violaciones a la Constitución y  los desplantes autoritarios al igual que la pobre capacidad de administrar  el  Estado, del  gobierno por  salir del ingeniero Juan Carlos Varela, corren por cuenta de la Asamblea Nacional.

Un ejemplo, si bien la Constitución, señala que la política exterior la maneja el jefe del Ejecutivo, eso no significa que en esa materia la impronta de los diputados esta anulada. El señor Varela, comprometió al país en una cruzada bélica contra Venezuela y la Asamblea guardó un silencio cómplice.

Veamos un tema teórico, muy abordado  en la ciencia política. Mientras, no se ponga en movimiento el  poder  soberano, cuyo tutelar es el pueblo (el poder de los poderes). ¿Cuál es el Órgano del  Estado, que mejor se acerca a la soberanía popular? 

No tengo la menor duda, el Órgano que mayor expresa lo que en derecho se denomina la voluntad general, es la Asamblea Nacional. Allí, desde el  punto formal están, en grado de aproximación, las diversas corrientes de pensamiento y expresión social. Aclaro, siendo cierto lo anterior, nunca podrá presentarse como el real poder soberano.

El  Ejecutivo es  otra cosa; no es tan expresivo de la diversidad político social. Esta realidad, es la base del  origen de la teoría de  la separación de poderes y ulteriormente, su manejo en colaboración armonioso.

Ojala los diputados entiendan lo  anterior; de lo contrario, podríamos estar frente a lo mismo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí