¿Por qué Corea del Norte lanzó cientos de globos con basura y desechos a Corea del Sur?

0
73
Globo lanzado desde Corea del Norte hacia Corea del Norte.

Por Alexis Paiva Mack
La Cuarta

El ejército surcoreano calificó el acto como “una clara violación del derecho internacional”. Según reportes locales, hasta “llevaban lo que parecen ser heces”.

Afinales de la jornada del martes, distintos residentes de Corea del Sur recibieron mensajes de texto en los que las autoridades les pidieron “abstenerse de realizar actividades al aire” y avisar si encontraban un “objeto no identificado”.

Esto, debido a que Corea del Norte lanzó al menos 260 globos con basura y desechos hacia su territorio.

Desde el ejército surcoreano advirtieron que no se deben tocar estos contenedores ni lo que llevan.

Hasta el momento, se han encontrado en ocho de las nueve provincias del país, por lo que su contenido ahora está siendo analizado por los peritos, según rescató la BBC.

¿Por qué Corea del Norte lanzó cientos de globos con basura y desechos a Corea del Sur? Fotos: globo lanzado desde Corea del Norte hacia Corea del Sur.

¿Por qué Corea del Norte lanzó cientos de globos con basura y desechos a Corea del Sur? Fotos: globo lanzado desde Corea del Norte hacia Corea del Sur.

No se trata de un fenómeno nuevo entre las dos Coreas. De hecho, en la década de 1950 ambas facciones recurrieron a esta estrategia para sus campañas de propaganda.

El caso más reciente se posiciona días después de que Corea del Norte anunciara que tomaría represalias contra la “frecuente dispersión de folletos y basura” en las zonas fronterizas, acción de la que acusan a activistas de Corea del Sur.

Incluso, el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang II, había advertido el domingo que “montones de papel usado y desechos se esparcirán pronto y en el interior de la República de Corea (la del Sur) se experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”.

Entre los elementos que se han encontrado en estos globos translúcidos han figurado baterías, papel higiénico y tierra oscura.

Según reportó la agencia de noticias con sede en Corea del Sur, Yonhap, algunos de estos que se rompieron “llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color oscuro y su olor”.

Frente a esta situación, desde el ejército de Corea del Sur calificaron el acto como “una clara violación del derecho internacional”, que “amenaza gravemente la seguridad” de sus ciudadanos.

“Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera”, enfatizaron.

Previamente, en otras oportunidades, activistas de Corea del Sur han enviado a su país vecino globos con elementos como dinero en efectivo, publicaciones de medios, alimentos prohibidos en su país, propaganda en contra de Pionyang, y memorias con música pop y videos.

Por su parte, desde Corea del Norte también se han enviado globos con elementos que incluso han tenido “sustancias químicas peligrosas”, según acusaron desde Seúl en 2016.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí