Por abusos en albergues, culpables a la cárcel

0
348
Formas de maltrato infantil.
Redacción de Bayano digital
Un informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, recoge los hallazgos de la investigación, sobre la situación de los niños y niñas en los albergues supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

El informe presentado por la Diputada suplente de libre postulación Walkiria Chandler revela abusos y delitos que deberán ser investigados por el Ministerio Público.

A continuación la denuncia de maltrato infantil publicada en Bayano digital el 2 de mayo de 2017 y la más reciente publicación del periodista Boris Moreno.

Maltrato infantil en Panamá genera alarma y fiscales llaman a denunciar ese delito

¡NI MENTIRAS, NI EXCUSAS! ¡EXIGIMOS JUSTICIA, YA!

Por Boris Moreno
Periodista

Nueve de cada 10 panameños están horrorizados con los detalles revelados en el denominado escándalo de los albergues infantiles, y ejercen presión, cada vez con más fuerza, para que, a los verdaderos culpables de estas violaciones y abusos sin nombre, les caiga todo el peso de la Ley.

LA VERDAD, PRIMERO

Para entender la dimensión de la tragedia que nos sacude, debemos puntualizar su raíz. Empecemos por aclarar que la investigación de estos hechos la hizo una Comisión oficial de la Asamblea Nacional, dirigida por el Lcdo.  Alfonso Ramos, y no por la publicación digital FOCO, como sus editores quieren arrogarse. Los detalles aterradores conocidos hoy, demuestran que las irregularidades ya detectadas vienen siendo cometidas desde el año 2009, cuando la presión internacional obligó a una serie de correctivos, porque la situación era insostenible.

IMPERDONABLE NEGLIGENCIA

Ayer, representantes de organismos locales y voceros de agencias internacionales confirmaron que a partir del año 2010 recomendaron:  el cierre de varios albergues, que se cancelaran apoyos y se pidiera la intervención del Ministerio Público dado que la realidad encontrada, superaba la peor de las ficciones. Todos aquellos funcionarios y funcionarias que prestaron oídos sordos a tan importantes recomendaciones hoy merecen el repudio de la comunidad, y la condena en nuestros Tribunales de Justicia.

LLAMEN A LOS RESPONSABLES

Según la documentación aportada, responsables del manejo de estos albergues en el pasado reciente cuando fueron detectadas atrocidades increíbles, fueron: Gloria Lozano de Diaz, como Directora de Senniaf del 2009 al 2014 con Juan De la Guardia como Sub Director. (Administración Martinelli). Idalia Martínez y Yazmín Cárdenas como Directoras del 2014 al 2019 y Cristian Chávez como Subdirector. (Administración Varela). En el 2019 ingresó Sara Rodríguez como jefa de la entidad. Cada uno de estos servidores públicos le debe una explicación a la Nación panameña. Si hubiesen hecho bien su trabajo, hoy NO nos estaríamos lamentando.

DENUNCIAS EXISTEN-

Lo que nadie entiende en estos momentos es: Si altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, desde comienzo del año pasado 2020, interpusieron denuncias penales documentadas con elementos probatorios, por delitos de maltrato a niños y niñas cometidos en  8 albergues diferentes, por qué aún no sabemos de un solo culpable, o de la marcha de esas investigaciones? La Fiscalía Anticorrupción tiene que pronunciarse, cuanto antes. Igual, el MIDES reportó irregularidades a la Procuraduría de la Administración donde iniciaron investigación, pero nada han dicho.

ACCIONES A FUTURO

En las últimas horas aumentan las voces que exigen, a las autoridades de la Senniaf, actuar con firmeza y en defensa de los niños vulnerados y víctimas de delito. Nadie duda que, si ello ocurre, el país entero apoyará en forma decidida y firme, las medidas que se adopten. Si se dan señales claras, garantizando que todos los culpables serán investigados y sancionados ejemplarmente, la opinión pública se volcará a respaldar un cambio radical que garantice los Derechos que nuestras leyes consagran en favor de los niños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here