Pobreza e inequidad en Panama, un país que exhibe la riqueza 

0
111
Ramiro Guerra, Abogado

Por: Ramiro Guerra Morales.
Abogado y analista político
Exclusivo para Bayano.

No se trata de la obra de Frank Fannon, médico siquiatra argelino, quien, en la década de los sesenta del siglo pasado, se adentró al estudio de los procesos de liberación de lo que fueron colonias de occidente. Fannon, fue categórico al afirmar que la liberación nacional, no necesariamente resuelve o elimina las estacas de esa ideología de la dependencia y subordinación, que quedan sembradas en el cerebro de los liberados.

¿Como resolver esta cuestión?

Acierta cuando  remite tal  paradoja a la educación y culturización de  las masas. La educación tiene que ser liberadora, sino lo que fue un avance , la ruptura del dominio colonial, termina inconclusa.

En el  caso de Panamá, la descolonización y  la recuperación del  canal (integración territorial), no ha producido ni ha llenado las  expectativas que el pueblo  cifró en  tal trascedente paso liberador. Omar Torrijos.  con ese fino  olfato de otear el horizonte, su visión de  actuar con luces largas, alertó en torno a lo que el Dr. Fannon vio y analizó como problema en la conciencia post liberación  nacional.

Lo que pudo hacer  la diferencia de calidad en el  ethos social panameño, recibió el golpe de gracia, tras la invasión al país, al coronar el retorno de las  élites del poder económico, enemigas naturales del proceso de liberación nacional. No por antojo, sus intentos de borrar su historia del  pensum  académico.

Seguimos  en el  círculo de lo que algunos  teóricos  de la década de  los sesenta del  siglo pasado, denominaban el desarrollo del  subdesarrollo. Como hacer entender a los  gobernantes, que seguir en la senda de las políticas  neoliberales, es continuar reproduciendo la pobreza el drama de la pobreza y la inequidad.  Condenar a los panameños a vivir en el  círculo de la pobreza, en un país que exhibe la riqueza heredada de ese proceso de liberación nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here