Población panameña apuesta por propuesta de vida digna

0
151
La economista Maribel Gordón.

Ciudad de Panamá, 26 jun (Prensa Latina) – De cara a los comicios generales de 2024 en Panamá, la precandidata presidencial independiente, Maribel Gordón, aseveró que el creciente respaldo popular recibido responde a una población mayoritaria que hoy aspira a una vida digna.

En declaraciones al programa Radar del canal de noticias TVN, la también economista explicó que su proyecto Opción Correcta es consecuente con las necesidades insatisfechas de los panameños en materia de salud, educación, empelo y salarios, entre otras.

Como el resto de los precandidatos presidenciales por libre postulación, Gordón tendrá hasta el 31 de julio para presentar firmas de respaldo, proceso en que ha sostenido un auge vertiginoso al punto de escalar hasta la segunda posición, solo superada por la diputada Zulay Rodríguez.

De acuerdo con las normas, solo los tres que por esta vía obtengan mayor cantidad de rúbricas estarán en la boleta electoral, a lo que la profesora universitaria estima que el espaldarazo dado viene de un compromiso con las mayorías desatendidas en el istmo por gobernantes de turno que responden al poder económico y un modelo neoliberal, alejado de justicia social.

La gente está cansada de corrupción, nepotismo, impunidad y espera convivir con real democracia y respeto a los derechos humanos, remarcó.

Gordón reafirmó que en que su propuesta caben todos, sin especificar alianzas con algún que otro partido tradicional, tan criticados en la sociedad por su clientelismo político.

En otra parte de su comparecencia, la destacada activista y representante, según ha expresado, de las fuerzas progresistas, que comparte la vía del diálogo y el acercamiento con diputados y hasta otros candidatos a cargos de elección popular que aspiran transformar el país, a un cambio en beneficio de las mayorías.

Interpelada sobre quienes deben temer un posible futuro gobierno de Maribel Gordón, señaló que su propuesta tiene que ver con participación ciudadana en la toma de decisiones, un mayor apoyo a los sectores productivos y de conjunto conformar un plan nacional de desarrollo social, y a eso no se le debe temer, habría que apoyar en todo caso.

También instó a recuperar los sectores agrícolas y el industrial en un país señalado por los organismos internacionales como de alto crecimiento económico, indicador que no llega a toda la población.

Gordón descartó el uso de financiamiento privado en su campaña, como lo hacen otros candidatos independientes o a nombre de la partidocracia y dijo que su visión está más relacionada con la forma de hacer política de manera honesta, de real compromiso con los panameños de a pie, con la voluntad de adecentar al país.

De otra parte, criticó al actual gobierno de Laurentino Cortizo, que ha incumplido acuerdos de una mesa nacional de diálogo con los sectores sociales, instalada en junio de 2022 tras una revuelta popular que paralizó al país y cuya segunda fase está en ascuas por la falta de voluntad política y facilitadores, a pesar de cuatro propuestas, lo que afecta la credibilidad en el Ejecutivo.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí