Pekín publica un informe sobre ”La hegemonía de EEUU y sus peligros”

0
182
Banderas de EEUU y China. (Foto: © AP Photo / Andy Wong).

Sputnik Mundo

El Ministerio de Exteriores de China publicó un informe titulado ”La hegemonía estadounidense y sus peligros”. El texto pretende exponer el abuso de la hegemonía de Washington en los ámbitos político, militar, económico, financiero, tecnológico y cultural, y atraer una mayor atención internacional a los peligros que esto supone para el mundo.

El documento comienza señalando cómo, tras convertirse en el país más poderoso del mundo luego de dos guerras mundiales y la Guerra Fría, Estados Unidos ha actuado con mayor audacia para interferir en los asuntos internos de otros Estados. Además de perseguir, mantener y abusar de la hegemonía, promover la subversión y la infiltración, y hacer la guerra deliberadamente. Washington también ”ha actuado de forma perjudicial para la comunidad internacional”.

La neodoctrina Monroe a nivel internacional con ”intervenciones en otros países”

En el informe, se afirma que Estados Unidos lleva mucho tiempo intentando configurar el orden mundial de acuerdo con sus propios valores y sistema político en nombre de la promoción de la democracia y los derechos humanos.

”Hay muchos casos de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países. En nombre de la promoción de la democracia, Estados Unidos practicó la neodoctrina Monroe en América Latina, instigó revoluciones de colores en Eurasia y organizó la Primavera Árabe en Asia Occidental y el Norte de África”, señala el informe.

En 1823, Washington proclamó la doctrina Monroe. Aunque anunciaba ”América para los americanos”, lo que realmente quería era una ”América para Estados Unidos”, señala el documento.

Desde entonces, las políticas de los sucesivos gobiernos estadounidenses hacia América Latina y el Caribe han estado plagadas de injerencias políticas, intervenciones militares y subversión de regímenes.

”Desde los 61 años de hostilidad y bloqueo contra Cuba hasta el derrocamiento del Gobierno de Allende en Chile, la política estadounidense en la región se ha basado en un principio, los que se someten prosperarán; los que se resisten perecerán”, indica el texto.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí