Parlatino ratifica pedido de suspender bloqueos a Cuba y Venezuela

0
77

Por Osvaldo Rodríguez

Panamá, 7 abr (Prensa Latina) – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) ratificó hoy aquí la suspensión inmediata de sanciones y bloqueos económicos y financieros como los que sufren Cuba y Venezuela.

“La solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo”, señaló el legislativo regional desde su sede en esta capital.

Destacó el texto que “la única forma de combatir efectivamente la pandemia (del Covid-19) es con la acción fraterna universal y no con el mantenimiento, provocación o agudización de los conflictos, lo cual, en las actuales circunstancias, constituye un verdadero crimen de lesa humanidad”.

En una declaración por el Día Mundial de la Salud, el Parlatino reconoció “la admirable acción” de las organizaciones mundial y panamericana de esa rama, la Cruz Roja Internacional, los sistemas sanitarios nacionales y otras instituciones de apoyo, los cuales realizan su labor humanitaria, “incluso exponiendo sus propias vidas”.

Exhortó también a todos los ciudadanos para que observen de forma estricta y disciplinada las recomendaciones emanadas de la OMS/OPS y de los sistemas nacionales y locales de salud, como única forma de combatir efectivamente la pandemia.

Felicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “sus 72 años de labor institucional altamente meritoria y bienhechora, en beneficio de toda la humanidad, con total entrega y disposición y sin distingos de ninguna especie”.

El Día Mundial de la Salud se estableció para conmemorar la entrada en vigor de la OMS, el 7 de abril de 1948, en Ginebra, Suiza, un sueño acordado en la propia creación de Naciones Unidas tres años antes a propuesta de las delegaciones de China y Brasil. Este año su lema es “Apoye al personal de enfermería y de partería”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here