Panameños rechazan el bloqueo de EEUU contra Cuba

0
65
Solidaridad con Cuba.

La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Cuba emitió un comunicado para rechazar en forma enérgica la intensificación del bloqueo contra Cuba, en momento en que brigadas de médicos cubanos asisten a millones de personas en el mundo afectadas por la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

A continuación, Bayano digital reproduce el texto del comunicado fechado en Panamá:

Estados Unidos anunció el miércoles 13 de mayo de 2020, que incluyó a la República de Cuba en una lista de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses en su lucha contra el terrorismo.

Este es el primer año en que Cuba ha sido incluida en esta lista de países no cooperantes contra el terrorismo desde 2015, según dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Consideramos que el gobierno del señor Donad Trump, no solo mantiene una política Internacional carente de toda ética, sino que ha venido fracasando sistemáticamente en sus intentos de dominación del mundo, y ya está evidenciando muestras de impotencia al surgir hoy otras potencias que le han restado vigencia a su protagonismo hegemónico.

Esta nueva escalada de agresiones contra la República Socialista de Cuba, se realiza a pocos días de una fallida incursión militar en la República Bolivariana de Venezuela, lo que  refleja la desesperación del Gobierno Norteamericano por imponer su política internacional agresiva contra todos aquellos países que se niegan a doblegarse y sucumbir ante sus imposiciones y, en esa desesperación mantiene una campaña  de descrédito contra Cuba, basada en mentiras, falsos positivos y difamaciones de forma inescrupulosa.

Ahora la excusa de la política internacional estadounidense es desconocer el derecho internacional público, en donde pretenden argumentar que Cuba alberga en su territorio a perseguidos por el gobierno de Colombia, en circunstancias que estos representantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, se encuentran allí luego de participar en las negociaciones de paz para Colombia, una vez el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, rompe el proceso de las negociaciones de paz y desconoce el Protocolo de Ruptura firmado en abril de 2016, que garantiza el regreso seguro de los guerrilleros del ELN a Colombia en caso de romperse el diálogo de paz. Volando, además, el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce este derecho básico a quienes son perseguidos políticos en sus países.

La doble moral de los Estados Unidos, se evidencia una vez más cuando después haber protegido en su territorio a Posada Carriles, reconocido terrorista internacional y su silencio cómplice frente al ataque terrorista del 30 de abril de 2020 a la sede diplomática cubana en Washington DC; hecho que no ha querido investigar con el rigor que la gravedad de este atentado exige.

El mundo sabe que Cuba ha sido víctima del terrorismo por parte de todos los gobiernos estadounidenses, desde hace más de sesenta (60) años.

Recientemente, Estados Unidos recrudece su política hostil contra Cuba  tratando de quebrantar y vencer la voluntad del pueblo cubano de decidir su propio destino al persistir en su voluntad de construir el socialismo, y vuelve a enarbolar la extraterritorial ley Helms Burton y la Torricelli, denunciadas y declaradas violatorias de la carta de Naciones Unidas en el seno de dicho organismo mundial, imponiendo nuevas sanciones injerencistas que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Cuba, rechaza rotundamente esta inclusión de Cuba en esta lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos y exige el levantamiento inmediato del bloqueo y la salida de este país imperialista de la Base Naval de Guantánamo.

Los panameños conocemos muy bien la política imperial de los Estados Unidos, dedicada a inventar mentiras, patrañas e injurias para después invadir militarmente a países más débiles, como lo hicieron el 20 de diciembre de 1989 en nuestro país. Recordamos los dos años anteriores a la invasión a nuestro territorio, cuando lanzaron una campaña despiadada de descrédito contra las autoridades panameñas, como hoy lo hacen contra la patria bolivariana de Venezuela.

La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Cuba, hace un llamado al pueblo, a nuestra comunidad nacional y al mundo, a rechazar enérgicamente la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y la vil y vergonzosa complicidad del gobierno de Colombia y de otros gobiernos lacayos del imperialismo norteamericano, al sumarse a esta escalada contra el gobierno y el pueblo de Cuba.

Nos mantenemos en permanente vigilancia, ante las acciones imperialistas contra nuestra hermana República de Cuba y continuaremos denunciando al mundo las falacias conspirativas de quienes pretenden desprestigiar y desacreditar la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo y su lucha contra el terrorismo, como legado indestructible del comandante Fidel Castro Ruz, que con su ejemplo internacionalista de siempre, hoy viene dando muestras de humanismo y solidaridad internacional, con cientos de médicos cubanos y otros especialistas de la Salud que combaten la pandemia del COVID-19 en diferentes países del mundo.

¡Hasta la victoria siempre!

Panamá, 10 de junio de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here