Presentan denuncia contra Mi Ambiente

0
197
Derrame soda cáustica en Potuga, provincia de Herrera.

(Redacción de Bayano digital)

El dirigente ambientalista panameño Sergio Sánchez interpuso, en compañía del docente Víctor Jordán, una denuncia en la Procuraduría General de la Nación contra el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), por presuntos delitos  e infracción de los deberes de servidores públicos, debido a un serio caso de contaminación con soda cáustica registrado en la provincia de Herrera en 2020.

La denuncia de Sánchez apunta al ministro del ramo, Milcíades Concepción, o contra quienes resulten responsables, entre ellos los dueños de ese producto, los porteadores, propietarios del transporte de dicho material contaminante.

El hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido sódico o hidrato de sodio, también conocido como soda cáustica (en casi toda Hispanoamérica) o sosa cáustica (en México y España), es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos y detergentes, y en la industria petrolera.

De acuerdo con la denuncia interpuesta en la Procuraduría, el daño ambiental fue el resultado de incumplimiento de las medidas establecidas en las normas oficiales y el vertido de unos 25.000 galones de soda cáustica al 50 por ciento. Ese hecho ocurrió el 11 de enero del 2020, en la carretera Divisa-Las Tablas, en un tramo cercano a la comunidad de Potuga, provincia de Herrera, en la región central de este país.

Tras la emergencia, acudieron al área afectada unidades del Cuerpo de Bomberos, personal de Mi Ambiente, del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El 14 de enero, el Mi ambiente colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Nuestros técnicos atienden el derrame de soda cáustica a la altura del cruce de Potuga, Distrito de Parita. #TrabajandoPorPanamá”.

Informes preliminares indicaron que hubo una ruptura del tanque de transportación debido a que el corrosivo hidróxido de sodio (NaOH) reaccionó con el aluminio (Al) del tanque cisterna que es inadecuado para transportar esa carga de manejo cuidadoso, por ser incompatibles el aluminio y el hidróxido de sodio.

Sánchez precisó que el hidróxido de sodio vertido fue mitigado, al ser mezclado con tierra del lugar para evitar que siguiese contaminando una mayor porción de terreno. Recordó que las Naciones Unidas recomienda la utilización de tierra de diatomeas (material que resulta de la fosilización de las algas unicelulares recubiertas con una cama de sílice) para ayudar a contener la contaminación ambiental.

El denunciante reconoció que la sustitución del material recomendado con el uso tierra de potrero fue una buena decisión, debido a las circunstancias, pero aclaró que luego de haber sido cumplida la mitigación se trasladó parte del material contaminado sin tratar (neutralizar) a otro punto de la península de Azuero.

Asimismo, Sánchez remarcó que es necesario determinar quién autorizo el traslado del material tóxico, debido a que ese es un hecho punible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here