Panamá requiere formación humanística

0
193
La histórica lucha por la soberanía de Panamá debe ser enseñada en todas las escuelas.

Por Pedro Rivera Ortega

No me parece buena idea retirar del pensum académico de las universidades materias como español, Historia, Sociología, Filosofía…

La colonización mental de Panamá alcanzó niveles intolerables en la primera mitad del Siglo 20. Le educación fue nuestra mejor defensa.

Debemos recordar que hasta hace muy poco, muchísimos panameños deseaban que la colonia establecida en Panamá no se desmantelara.

La colonización mental es invencible cuando un pueblo olvida su historia, adopta la lengua del invasor y deja de pensar como lo que es.

Un país pierde su libertad cuando se lo coloniza mentalmente y le arrebatan las herramientas que les permite a reconocerse a sí mismo.

Desarrollar la ciencia sin perder la identidad es lo que hará posible crecer, ser independiente y seguir existiendo como nación.

La soberanía no se pierde ni siquiera en los campos de batalla sino cuando los habitantes de un país olvidan lo que son y dejan de pensar.

“La simplicidad de preparar al ciudadano sólo según las necesidades de las empresas, es verdadera complicidad para mantener a este país con la mentalidad colonizada y metalizada”.

Pedro Rivera

Países del Primer Mundo pueden darse el lujo de simplificar sus currículos académicos porque sus identidades y culturas son milenarios.

Países condenados a vivir bajo el paraguas de potencias extrajeras deben crear a través de la educación sus paraguas de resistencia.

De la capacidad de pensar y analizar lo que ocurre en su patria y el mundo en que vive depende en mucho la defensa de la dignidad.

Nunca como en la época actual los procesos de colonización mental [televisión, redes sociales…] son tan sofisticados y eficaces.

Un país puede estar ocupado militarmente, pero será libre si se le dan las herramientas culturales [educación] para defender su identidad.

Un país vivirá en servidumbre cuando se lo evangeliza mentalmente.

Los países que con cultura y conciencia y milenarias [Japón. Finlandia, China…] pueden flexibilizar sus currículos académicos sin problema.

La destrucción de la lengua y de la historia de un país es la vía más expedita para colonizarlo.

La enseñanza de la Historia y la Geografía es vital para saber cuál es nuestra posición en el contexto del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here