Panamá recuerda legado del general Omar Torrijos

2
109
Omar Torrijos Herrera.

Por: Mario Hubert Garrido

Ciudad de Panamá, 31 jul (Prensa Latina) – A 41 años hoy de su desaparición física en un sospechoso accidente aéreo, varias voces y testimonios evocan el legado de soberanía y dignidad nacional que dejara el general Omar Torrijos.

Para el comunicador José Dídimo Escobar, de la revista de análisis político El Periódico de Panamá la muerte de Torrijos fue un golpe demoledor para el pueblo.

En conversación con Prensa Latina, el periodista recordó que por esos días los jóvenes se aprestaban a realizar el XI Congreso General de la Federación de Estudiantes de Panamá(FEP)(4-7 de agosto de 1981) y se previó que lo inaugurara el general.

“Como a eso de las once de la mañana, de ese sábado, alguien nos informó que había salido de Penonomé y no había llegado a su destino que era Coclesito, un vuelo de alrededor de siete minutos en la aeronave Twin Otter 205 de la Fuerza Aérea”, rememoró, pero se temía por su vida por las malas condiciones climatológicas.

Pero después vino la confirmación de la noticia y el país vivió un momento como, si el tiempo se hubiera detenido, subrayó.

Muchos miles de panameños humildes le lloraron con absoluta sinceridad, pero quizás en ese momento, consideró, no podían saber hasta dónde esa muerte era un revés profundo y perverso contra sus conquistas.

Escobar recordó que Tulio Córdoba, testigo en el lugar, informó que escuchó dos detonaciones fuertes, una antes y otra después cuando el avión se estrella contra el cerro y se incendió.

Y agregó que «No tengo los elementos para afirmar que su muerte fuera un atentado siniestro y pérfidamente elaborado, pero los resultados, que son los que prevalecen, dan cuenta que, aun si no lo ejecutaron, el régimen de extrema derecha encabezado por Ronald Reagan, en Estados Unidos, con toda certeza celebró su muerte. En ese sentido rememoró la trascendencia de los Tratados Torrijos- Carter de 1977 sobre la devolución del canal de Panamá y la zona adyacente que además sentó las bases para una relación más respetuosa de Washington con Latinoamérica, aunque siempre mantuvieron sus intereses para apoderarse de la estratégica vía interoceánica.

Para Escobar, ese fue el marco operativo y doctrinal en el que sucedió la muerte sospechosa del general Omar hace 41 años y que consta en el llamado Documento de Santa Fe, de la Agencia Central de Inteligencia, redactado entre los años 1980 y 1986.

Omar Torrijos aportó su sangre en la lucha por nuestra independencia, por la dignificación de los pobres y la mayoría de los panameños. El Amor a su pueblo lo llevó a pagar un alto precio, por atreverse a levantar la bandera de nuestra dignidad y decoro, aseguró el analista.

Otras voces como la de Bertha, la hermana del general, aseguraron a Prensa Latina hace un año que Omar- como cariñosamente lo identifica el pueblo- en las diversas responsabilidades como jefe de Estado y político nunca perdió su vocación de enseñar y ayudar a los más necesitados.

Este domingo, el presidente de la República , Laurentino Cortizo, en su cuenta en Twitter, resaltó que “hace 41 años Panamá perdió a un gran patriota: Omar Torrijos Herrera, un hombre que de verdad amó su patria y defendió los intereses de los más necesitados. Hoy y todos los días honramos su legado. ¡Gracias Omar!”.

2 COMENTARIOS

    • Estimado Rogelio;

      Agradezco sus comentarios. Espero que siga atento a futuras entregas de notas a los lectores y fieles seguidores de Bayano digital.

      Saludos,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here