Panamá despidió último grupo de médicos cubanos

0
48
Integrantes de la brigada de médicos cubanos. (Foto: Prensa Latina).
Panamá, 6 ago (Prensa Latina) – El último grupo de médicos internacionalistas cubanos, que se encontraban en Panamá, partió hoy de regreso a su país tras múltiples homenajes y despedidas oficiales y de solidarios con Cuba.
Los galenos forman parte del Contingente Henry Reeve, que arribaron a esta nación istmeña el 24 de diciembre pasado, durante la segunda ola de Covid-19, y ofrecieron sus servicios en varios hospitales de la capital y otras tres provincias del interior del país.
Si nosotros no hubiéramos contado con toda la brigada (231 integrantes) que vino en ese momento, posiblemente la historia de Panamá en la pandemia hubiera sido muy diferente”, dijo el miércoles pasado el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la despedida gubernamental a los galenos.
Reconoció el espíritu de solidaridad de estos profesionales “con los pueblos que los necesitan” y agradeció “al pueblo cubano por todo el apoyo que le ha dado a Panamá durante días tan difíciles, como lo fue durante la segunda ola (de Covid-19)”.
El titular trasmitió a través de los medios locales un mensaje donde señaló que “no hay palabras para agradecer todo el apoyo que hemos recibido del pueblo cubano a través de sus profesionales de la medicina; el pueblo panameño, el Gobierno Nacional y el presidente de la República (Laurentino Cortizo) estamos totalmente agradecidos”.
Otro homenaje estuvo contenido en un video circulado por Enrique Lau, director de la Caja del Seguro Social, quien expresó gratitud al colectivo de salud “que vino en auxilio de este pueblo en los momentos más oscuros de la pandemia por Covid-19; ustedes dejaron su familia, la comodidad de su hogar y arriesgándose vinieron a ofrecer una mano amiga a un pueblo hermano’, dijo.
En el hospital Nicolás Solano, de La Chorrera, en la vecina provincia Panamá Oeste, el gremio de enfermería y el colectivo de médicos del centro, ofrecieron sendas despedidas en las que los discursos se mezclaron con las relaciones fraternales establecidas durante el combate por la vida de los pacientes.
Igualmente, en la propia ciudad, el capítulo de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, rindió homenaje la brigada médica, a quienes entregó un pergamino que los declara “miembros honorarios de esta organización”, por la labor a favor del pueblo panameño.
Otro tanto, hizo la junta directiva nacional de esa Coordinadora, que expresó su agradecimiento “al pueblo y Gobierno de Cuba” por el apoyo bridado a “la población de Panamá que sufre los embates de la pandemia producida por el Covid-19”.
El 24 de diciembre pasado llegaron a Panamá 231 especialistas médicos de Cuba, una parte de ellos regresó en marzo reciente, otro pequeño grupo en julio y este viernes retornó el centenar que aún permanecía en varias instalaciones hospitalarias istmeñas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here