Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista públic
Con la exhibición de nuevos equipos de labranza, fue inaugurado en la provincia de Veraguas el inicio de la cosecha de arroz, Zafra 2024-2025, con la participación de altos funcionarios del sector agropecuario y gran cantidad de productores de ese rubro, en medio de la polémica desatada por el levantamiento de la regulación del precio del grano con clasificación ” de primera”.
El evento tuvo como escenario la finca del productor y científico de los temas agropecuarios, Dr. Benjamín Name, en el corregimiento El Anón, en Santiago de Veraguas, el pasado 15 de agosto.
Diversas exposiciones resaltaron el reto financiero de la actividad arrocera, así como las nuevas técnicas de cultivo. En ese encuentro, participaron funcionarios y productores, con la presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, el empresario Francisco Ameglio.
En su disertación, Name destacó la importancia de la soberanía alimentaria y reconoció la posibilidad de que Panamá sea autosostenible en la producción de arroz de alta calidad, aplicando las tecnologías existentes, sin la necesidad de importar ese grano de otros países latinoamericanos.
Prueba de ello, fue la demostración realizada en una parcela, donde se alcanzó un rendimiento de unos 200 quintales por hectárea, con la posibilidades concretar una doble cosecha al año.
Los productores de arroz mostraron preocupación ante las aseveraciones relacionadas con los subsidios al ”arroz de primera”. Aclararon que ellos entregan el arroz en cáscara a los molineros, quienes a su vez industrializan el grano en las clasificaciones ”de primera” y ”especial”, para vender y despachar luego esa ultima clasificación sin el control oficial de precios.
De acuerdo con el gobierno, sólo el 7,29% del inventario nacional corresponde al ”arroz de primera”, mientras que el 92,71% es ”arroz especial”. Ello justificó la eliminación oficial del control de precios en el mercado de alimentos.
El Órgano Ejecutivo eliminó el control de precio del arroz de primera, junto con la compensación de 7,50 dólares a los productores, la cual se pagará hasta el 30 de abril de 2025, cuando finaliza el ciclo agrícola.
Durante la jornada dedicada al intercambio de experiencias productivas, despertó gran interés la noticia del seguimiento de la nueva Asociación Nacional de Productoras de Arroz bajo Carbono, encabezada por la Licenciada Karen de Poveda, cuyo plan de trabajo fue delineado ante las autoridades del sector agropecuario.
Se estima que la industria del arroz genera unos 186.000 empleos directos e indirectos en Panamá, por lo que se hizo un llamado para afianzar la apuesta por el desarrollo agrícola.