Panamá adopta sistema de información estadística del mercado laboral con apoyo de OIT

0
50
El director del Observatorio del Mercado Laboral (OML), Moisés Véliz.

(Información redactada con datos del MITRADEL)

Panamá se convirtió este año en el tercer país de la región Latinoamérica y el Caribe, en iniciar formalmente la aplicación de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Información de Estadísticas del Mercado Laboral (SIMEL).

Al respecto, se reunieron el director del Observatorio del Mercado Laboral (OML) del MITRADEL, Moisés Véliz, y Horacio Barría, coordinador del Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC), junto al consultor de OIT, Bolívar Pino, y el economista Gustavo García, del OML.

Según explicó Véliz, el proyecto cuenta con un componente administrativo y otro técnico, en el que estarán involucradas otras instituciones del Estado dedicadas a la producción, acopiamiento y divulgación de datos estadísticos del mercado laboral, ello permitirá concentrar en una misma base de datos toda la información Interinstitucional, con el propósito de poder contar con información confiable que sirva para hacer análisis, evaluaciones y estudios que refuercen las políticas públicas respecto al mercado laboral.

Su duración será de año y medio y con la asistencia técnica de la OIT, permitirá contar con una lista de indicadores laborales, como desempleo, informalidad y otros esenciales para la elaboración de los análisis correspondientes al mercado laboral, capacitación de los trabajadores, y las necesidades de empleo en el país.

A la fecha, sólo dos países en la región, El Salvador y Chile, han aplicado este sistema, mientras que en proceso están Uruguay, Panamá y República Dominicana. Asimismo, Guatemala ha mostrado interés en el tema, indicó el coordinador del SIALC-OIT.

El proyecto beneficiará a todos los sectores que podrán contar con información especializada sobre el mercado laboral e indicadores de trabajo decente, ODS, registros administrativa a través de una plataforma amigable de fácil consulta.

Tras ponderar la experiencia de colaboración de la OIT con el MITRADEL, en materia de cooperación técnica, Barría, adelantó que, el consultor del proyecto ya entregó un cronograma de las actividades que serán desarrolladas. En la actualidad, está en revisión por parte del Ministerio de Trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here