Minería o Turismo: He allí el dilema

0
28
La minería rivaliza con el Turismo en áreas protegidas.

Por Jairo Henri Pertuz – Periodista

Hace poco más de 30 años, participé como fundador de dos Asociaciones. Una de periodistas de Turismo y otra de periodistas del Medio Ambiente en Panamá. 

De ambas Asociaciones, hoy sólo quedan 2 ó 3 integrantes de cada una,. Los otros partieron al encuentro con el creador. De la primera, tuvimos una época florida y de éxitos, sobre una industria sin chimeneas que no contamina y continúa marcando altos niveles de ingresos y satisfacciones, tanto para los países de oferta, como para los beneficiarios directos y sus familias .

La segunda Asociacion no ha tenido el mismo protagonismo ni participación nacional,aunque sí para algunas empresas internacionales. Ambas convergen en la realidad nacional e internacional, pero en bandos contrarios a la vida. Una ofrece vida, disfrute, felicidad, durabilidad por tiempo indefinido, y el triple o más fuentes de empleo. Su impacto en áreas naturales es mínimo. No extermina especies y, al ser sostenible, no afecta la vida de los seres humanos ni deja daños permanentes en los territorios donde se desarrolle.

La otra industria presenta muy limitadas ventajas comparativas, rrespecto al Turismo, y las que ofrece son por tiempo definido corto, y no pocas amenazas a las especies alimentarias, tierras, ríos, mares y Medio Ambiente. Las pruebas sobre los resultados de ambas explotaciones están a la vista en países que cuentan con todas las capacidades idóneas, científicas y de seguimiento institucional.

La explotación minera suele generar ganancias a costa de las poblaciones afectadas por niveles de contaminación. que nunca se darán con el Turismo bien diseñado y organizado. Desgraciadamente, los gobiernos caen ante las tentaciones de las empresas extractivas que se aprovechan de esas proclividades. Esas explotaciones requieren de personal idóneo, tecnología e instituciones. L

Los costos sociales de la actividad minera los termina pagando muchas veces el Estado, que recibe exiguas sumas de dinero de empresas extractivistas, como sucede en Panamá. El costo beneficio resulta obvio. Mientras, España, Francia, Italia, Turquía y Grecia, reciben desde hace largo tiempo ingresos económicos del Turismo, por el orden del 30 por ciento y más, de su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, México, Cuba, República Dominicana e islas en Latinoamerica, y el Caribe demuestran los beneficios del Turismo. Algunos sugieren que la minería podría explotarse poco a poco, y en pequeñas extensiones, pero en la cantidad de extensión territorial de un país pequeño como Panamá, siempre tendrán que regir regulaciones medioambientales severas

Lo que se propone hacer en el 2021, sin consulta previa apropiada ni responsable, para intensificar la minería en este país, representa riegos ecológicos y económicos. Además, los «acuerdos» inequitativos en materia minera que incorporan más territorio nacional a la explitación, pueden causar un desastre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here