Economías creativas del Sur: Instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile

0
29

UNESCO

En los días 24 y 25 de mayo de 2021, Panamá y Chile han llevado una serie de encuentros bajo el título “Economías Creativas del Sur: instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile”, con el propósito de intercambiar experiencias y buenas practicas sobre políticas culturales orientadas a fortalecer el rol de la economía creativa en el desarrollo sostenible, así como para impulsar la Agenda 2030 y los derechos culturales.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de cooperación UNESCO/Unión Europea para el fortalecimiento de la gobernanza cultural y la cooperación Sur-Sur en países en desarrollo. Además, se enmarco en las celebraciones del Ano Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Enseguida hubo una mesa de cooperación técnica bilateral entre los ministerios de ambos países, tuvo lugar un conversatorio público con la participación de alto nivel.

“La cooperación Sur-Sur es un recurso valioso para países que, a pesar de las particularidades propias de cada contexto, comparten una serie de retos en múltiples áreas del desarrollo. Sabemos que la cultura tiene un rol importante que jugar para enfrontar estos desafíos comunes”. 

Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO 

Compartir nuestra experiencia junto a países que nos inspiran, refuerza el compromiso de Panamá de crear una institucionalidad cultural comprometida con las transformaciones sociales, medioambientales y económicas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Carlos Aguilar, Ministro de Cultura de Panamá

Desde que comenzamos a enfrentar la pandemia de COVID-19, quienes trabajamos en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, tenemos claro que la única vía cierta para salir de esta crisis es la cooperación desde los diferentes sectores, instituciones y países.
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de CHILE.

No cabe duda del enorme potencial que existe para la cooperación cultural y nuevas iniciativas para el fomento de la economía creativa en todo el mundo y particularmente en el tan creativo y vibrante continente de América Latina.
Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá

Este intercambio ha permitido conocer la manera en que tanto Panamá como Chile han construido o adaptado sus marcos normativos en materia de cultura para potenciar los beneficios de la economía creativa en favor del desarrollo sostenible. La representación de Chile se enfocó en la experiencia de implementación del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa. Panamá, por su parte, expuso el proceso de construcción de la estrategia nacional de economía creativa conocida como CREA en Panamá, 2030, que ha sido diseñada en el marco del programa de cooperación UNESCO/Unión Europea. Por su parte, la UNESCO ofreció una presentación sobre los principales aspectos del programa de cooperación y sus logros en Panamá.

El programa de cooperación UNESCO/Unión Europea para el fortalecimiento de la gobernanza cultural y la cooperación Sur-Sur obedece a los objetivos de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Esta Convención establece que los marcos que regulan las industrias culturales y creativas deben contribuir a crear un entorno propicio para el sector de la cultura, en el que se garantice la libertad artística, la creatividad y la innovación, la diversidad de contenidos y expresiones culturales, los derechos de propiedad intelectual, la movilidad de artistas y el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here