Perú decide entre la imputada y el maestro

1
144

David Carrasco
Director de Bayano digital

El próximo 6 de junio se celebrará la segunda vuelta electoral en Perú, en unas elecciones en las que los peruanos tendrán que elegir entre Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y líder del partido Fuerza Popular (derecha) quien busca por tercera vez ser electa presidenta, y Pedro Castillo, un maestro de escuela primaria que viene de luchas sindicales y sin un partido fuerte que va en la boleta de Perú Libre, partido de izquierda.

La inestabilidad política se ha apropiado de este país en los últimos 4 años generándose fuertes manifestaciones sociales, especialmente de la juventud, que desde las calles pedían el cese de la corrupción y la impunidad, y reclamaban al congreso el sabotaje a la democracia.

Y es que, en Perú, casi todos los presidentes de los últimos años han sido o están siendo investigados por corrupción o enfrentando procesos, lo que llevó a la salida del cargo por vacancia moral a, al menos, dos de ellos. De esta situación no escapa la propia candidata Keiko Fujimori quien hace poco intentó viajar a Ecuador y no pudo ya que la justicia peruana le negó el permiso de salida del país por encontrarse bajo investigación por el caso ODEBRECHT.

Fujimori enfrenta cargos por lavado de activos por supuestos donativos realizados por ODEBRECHT a su campaña.

El fiscal José Domingo Perez actuante en caso Odebrecht ha pedido 30 años de prisión contra la candidata y ha advertido su preocupación de que esta llegase a la presidencia pues si ella ganara la investigación en su contra tendría que suspenderse hasta julio del 2026.

“Me preocupa que investigada por delitos graves llegue a la Presidencia” dijo Perez

La fiscalía había solicitado inhabilitar el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, por considerar que “se constituyó una organización criminal dentro de Fuerza Popular para obtener poder político y recibir dinero ilícito.” y es que en muchos países sería impensable que un candidato presidencial pueda correr enfrentándose a una investigación de este tipo.

Tras la negativa de un juez del pedido de la fiscalía, Fujimori dijo que esta fortalece la democracia y concluyó diciendo “que el pueblo decida”

Por otro lado, la sorpresa de la primera vuelta, Pedro Castillo acude de nuevo a las urnas para afianzar una propuesta de país donde la educación y la salud son las estrellas en su plan de gobierno. Este maestro de Cajamarca, ha logrado acaparar la atención de un gran número de peruanos por su humildad y por defender la visión de un Perú, que combata en todas sus líneas la corrupción que campa a sus anchas desde pasadas administraciones.

Armado con un lápiz, símbolo de las reivindicaciones por la educación, ha recorrido el país con un mensaje muy orientado en ofrecer una esperanza a todos y cada uno de los ciudadanos peruanos. Fiel creyente de una democracia social, apuesta por una reforma constitucional para dotar al país de una Carta Magna acorde con los tiempos que corren.

En ese contexto acudirán a las urnas los peruanos en los próximos días. Elegirán entre Pedro Castillo, maestro y militante de luchas sindicales al que sólo se le acusa de tener ideas de izquierda, frente al tercer intento de Keiko Fujimori.

El resultado electoral del domingo, sin lugar a dudas, dará un giro a Perú. O se posterga la lucha contra la corrupción o se enfrenta. Ojalá que Perú salga bien parado de esto y que prime la voluntad popular y que, como dijo Fujimori “ el pueblo decida” o juzgue.

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Panamá y Perú. Las y los peruanos merecen vivir en paz y ayudar a reconstruir la patria de César Vallejo y del general Velasco Alvarado con medidas de Justicia Social. Han sufrido mucho los peruanos. Yo soy Colombiano y si fuera Peruano, como seguidor del pensamiento Bolivariano daría mi voto por Pedro Castillo y luego apoyaría su gestión con propuestas y participación colectiva en la Reconstrucción de Perú. Recomiendo leer también a otro gran peruano: José Carlos Mariátegui. ¡Abrazo enorme y Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here