Migración irregular y militarización de las fronteras

0
158

La migración forzada de millares de personas concentradas en una zona limítrofe entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un grave factor de presión sobre el Estado panameño.

Ese tráfico humano perverso amenaza con transformarse en una herramienta política de chantaje sobre Panamá y los países centroamericanos, a los que Estados Unidos pide servir de muro de contención.

Esa migración ha sido estimulada por espejismos de prosperidad, pero también por mafias y grupos paramilitares que lucran con el sufrimiento humano.

Es necesario advertir, además, el peligro de la militarización de las fronteras, en medio de  amenazas intervencionistas en la región.. Panamá, que es país de tránsito, ha convocado a varios Estados en procura de una respuesta regional a ese problema.

Sin embargo, está claro que se requiere una política exterior clara y firme, y una visión certera para abordar ese asunto, al margen de la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA).

Café Bayano busca en este espacio generar un debate sobre el trasfondo y el alcance político regional de las migraciones y el respeto efectivo al derecho humanitario de los migrantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here