45 años de renovada lucha patriótica

1
198

Hace 45 años, un 15 de agosto, en medio de la tenaz lucha de los panameños para la recuperación del Canal de Panamá, surgió el quincenario Bayano. Fue una propuesta modesta, de inmensa importancia para poder orientar a los sectores sociales en la tarea de la plena descolonización del territorio.

A través de sus páginas, se orientó en muchos aspectos la lucha que encabezó el general Omar Torrijos para negociar un nuevo Tratado que eliminase las estacas del colonialismo. Asimismo, denunció con vehemencia los negocios de la oligarquía, que obtenía enormes ganancias de la explotación de los trabajadores y de la subordinación al interés de Estados Unidos.

Bayano vino a representar la voz de los sectores excluidos, de los campesinos y jóvenes en los barrios, y asumió un papel preponderante a favor de los movimientos de liberación nacional en África y América Latina, contra sanguinarias tiranías impuestas por las multinacionales frutícolas y petroleras. Desde sus inicios, abogó por el respeto a los derechos humanos y la lucha frontal contra la inequidad y el subdesarrollo.

Este medio impreso tuvo una clara y audaz orientación revolucionaria y, por ello, fue blanco de numerosos ataques y sabotajes, incluido el allanamiento de sus oficinas por parte del Ejército de Estados Unidos, durante la invasión iniciada contra Panamá el 20 de diciembre de 1989, que provocó la muerte y la destrucción en este país y la desarticulación de un proyecto popular.

Sin embargo, el grupo dirigente de Bayano jamás se rindió. En esos momentos duros y cruciales para Panamá y los países de la región, no hubo claudicación. El periódico defendió la bandera panameña y combatió con gallardía las posiciones de aquellos sectores entreguistas, quienes querían reconvertir a Panamá en una colonia y privatizar vastos recursos del Estado.

Hoy, en su formato digital, este medio alternativo, moldeado con la valentía y la determinación de quienes aspiran a un país sin bases extranjeras, mantiene su compromiso orientador de lucha soberana y de rechazo al expolio por parte de élites sin principios patrióticos, que ahondan los niveles de pobreza de las mayorías y promueven la corrupción.

Bayano digital comparte con los lectores alrededor del mundo la alegría de celebrar en esta fecha 45 años de fundación, con un gran apego a los principios de dignidad, soberanía, justicia social, solidaridad e internacionalismo, con la convicción de que América Latina debe privilegiar los esfuerzos de paz, integración y combate al intervencionismo en todo el orbe.

1 COMENTARIO

  1. Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde México. En la edición del diario mexicano La Jornada, ayer Martes 31 de Agosto (sección El Correo Ilustrado) me publicaron una carta donde hago un reconocimiento al quincenario Bayano fundado en 1976 y felicito también a quienes continúan su tarea periodística en Bayano Digital. Envié un mensaje por correo con el link al Director, David Carrasco. Al parecer no llegó. De todas maneras un Abrazo Nuestramericano a todo el colectivo de Bayano Digital en este histórico aniversario. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here