Médicos panameños solicitan revivir Comités de Salud en cada comunidad

Debido al valor del contenido de esta propuesta elaborada el 19 de mayo para tratar de mejorar la Salud Pública en Panamá, Bayano digital reproduce en esta sección informativa el comunicado emitido por los profesionales de la Medicina, en el contexto de la pandemia de Covid-10, que golpea a la población panameña.

0
98
Médicos intentan salvar en un hospital a paciente con apoyo de ventilación asistida.

COMENENAL comunica a todas sus bases, a todo el país y al gobierno y MINSA

Señores revivan los Comités de Salud ¡!!!!!!

Una de las características de esta pandemia por Covid-19 ha sido que casi todo es nuevo. Por ende, hemos tenido que ir aprendiendo individual y colectivamente sobre la marcha. Ha habido fases en la lucha contra ella: Vigilancia epidemiológica, Detección de casos y contactos, Detección de conglomerados y Transmisión Comunitaria.

Eso significa que aquí se necesita de un grupo asesor mucho más amplio del que ha existido hasta ahora y que las opiniones deben ser colectivas de sociedades especializadas. Zapatero a su zapato.

Sugerencias al MINSA:

  1. Desde el primer momento han faltado en el equipo asesor sociedades con la de los Veterinarios (APMV), la de los Salubristas (SPSP), la de los Epidemiólogos

a. Las guías nacionales de atención a los pacientes con Covid-19, desde su versión 1.0 a la 5.0 fueron desarrolladas colectivamente por casi 20 Sociedades médicas especializadas y ha sido un trabajo de excelencia. Nada más imagínese si el MINSA hubiese pretendido por si sólo hacerlas, aún estaríamos esperándolas como las Normas, Guías y Protocolos de Atención de todo el país.

2. Ha faltado incorporar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), al Colegio Médico, a los médicos Generales (SPMG).

a. No para politizar el asunto, sino para escuchar ideas multilaterales de cómo enfrentar esta pandemia.

b. No debe haber temor de escuchar voces científicas divergentes. Eso enriquece el análisis que el país necesita.

3. Incorporar el concepto de Sindemia de la Facultad de Medicina de la UP. O sea, la convergencia de la Pandemia del Covid-19 sobre 2 pandemias crónicas:

a. Las Enfermedades Crónicas No transmisibles (Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia y Hipertrigliceridemia, tabaquismo, obesidad, hiperuricemia, y sus complicaciones enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica), y cuya coexistencia predice mayor mortalidad por Covid-19.

b. La pobreza con su inequidad y la mala distribución de la riqueza (Panamá 6° país con la peor distribución, BM febrero 2019). 32% de pobreza con 15% de extrema pobreza (550,000 panameños, BM noviembre 2018). La peor y más mortal enfermedad de los seres humanos es la pobreza, OMS 2017).

c. Un 15% de la población no tiene acceso al agua potable y un 30% no tiene sistema de aguas servidas.

d. Por ello es indispensable tener un plan para abordar y mejorar todas las Determinantes Sociales de la Salud.

e. Es imprescindible que los políticos entiendan que la única forma de reducir las inequidades es dotando a la población de una buena salud y una buena educación, y en general solucionar la inequidad en las Determinantes Sociales de la Salud.

4. Pero la tarea inmediata es revivir los Comités de Salud con la mística de José Renán Esquivel.

a. La etapa de Transmisión Comunitaria se exacerba por la necesidad de reabrir la economía que no puede cerrarse de forma indefinida.

b. Ahora que ya han decidido que todos podemos enfermarnos porque no ha sido desbordado el sistema sanitario, ni el número de camas hospitalarias o de UCI ni en el número de ventiladores, la estrategia de lucha impone nuevos retos.

c. El manejo clínico, como dice el Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la UP, ha sido excelente, contuvo el daño grave y las muertes.

d. Pero ahora para el manejo epidemiológico y salubrista comunitario, la necesidad es otra.

e. Hemos visto como en las últimas 4 semanas, el epicentro se desplazó del corregimiento de San Francisco, en la capital, de capa media y media alta hacia Tocumen, 24 de diciembre, panamá oeste, Koskuna, Veracruz, luego a la comarca Ngobe Bugle, y Bocas del Toro, luego a Guna Yala, y recientemente a los corregimientos de Divalá y Nuevo México en Alanje, Chiriquí. ¿Qué significa este periplo? Que así será nuestro futuro inmediato y mediato. Brotes en las comunidades pobres y vulnerables.

f. El MINSA no tiene personal suficiente para poder vigilar e intervenir en todos los fuegos que aparecerán en las próximas semanas y meses, en todo el país.

g. Por ello hay que tener un plan acelerado para revivir los Comités de Salud para enfrentar esta nueva Fase IV de la Pandemia. Hay que revivirlos, estructurarlos, eliminar el manejo político de ellos, sensibilizar a los pobladores, re-entrenarlos, capacitarlos y empoderarlos de la vigilancia y el cuidado de su salud. ¿Tendrán la sensibilidad social para hacerlo? Uds. tienen la palabra.

h. Ahí es donde entran las sociedades de veterinarios, de salubristas, de epidemiólogos, de médicos generales y por supuesto la Facultad de Medicina de la UP y el Colegio Médico de Panamá.

Luego, pediremos rendición de cuentas. Sí. Pero ahora, la Lucha Solidaria.

El compromiso de la COMENENAL es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos.

Dr. Domingo Moreno
Presidente de AMECHM
Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.

Dr. Julio Osorio
Vicepresidente de AMEHR-Chiriquí
Secretario de la CO.ME.NE.NAL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here