Mayoría universitaria rechaza minería a cielo abierto en Panamá

0
332

La Asociación Universitaria Reforma Estudiantil realizó el día jueves 24 de agosto, una jornada de consulta estudiantil a la comunidad Universitaria, que consistía en responder con un sí o no, a tres preguntas puntuales sobre la minería en en Panamá.

Las preguntas estaban orientadas a saber la opinión de la Comunidad Universitaria, respecto al contrato minero, a la minería a cielo abierto y a la lectura del contrato firmado por el gobierno en turno, con la empresa transnacional First Quantum Minerals, de capital canadiense.

Con la participación de 701 jóvenes de la comunidad universitaria, a través de cuatro urnas ubicadas en el Campus Central de la Universidad de Panamá, se confirmó de forma contundente la negativa a la aprobación del nuevo contrato ley con Minera Panamá. Unos 655 de los participantes en ese ejercicio democrático dijeron un no rotundo a ese contrato inconsulto.

Unos 628 votantes mostraron una postura negativa, al ser consultados sobre la actividad económica minera a cielo abierto en este país, y unos 377 afirmaron haber leído el contrato del Estado panameño con Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional canadiense.

Esa consulta estudiantil refleja la gran importancia de generar espacios democráticos de opinión, hacia los miembros comunidad Universitaria, mostrando así que la casa Octavio Méndez Pereira sigue siendo un bastión de la conciencia crítica de la nación, al cuestionar de forma precisa las intenciones de darle cuerpo jurídico a una actividad nociva para los recursos ecológicos, que también afecta de manera muy directa la soberanía y la democracia en Panamá.

La consulta fue realizada con rigor científico y ayuda a entender la actitud de los universitarios ante el polémico contrato de concesión minera.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí