Líderes campesinos denuncian destrucción de quebradas en proyecto minero

0
286
Líderes campesinos y juristas durante la conferencia de prensa.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Líderes de organizaciones campesinas en comunidades co tiguas proyecto de Minera Panamá, S.A, denunciaron la destrucción de quebradas debido a la intensiva extracción de minerales, y exigieron a la Asamblea Nacional de Diputados el repudio al contrato minero durante el debate parlamentario.

Luis Herrera, integrante de Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos, y de la Coordinadora campesina por la Tierra y la Vida, afirmó este lunes en conferencia de prensa, que ”el gobierno y sus diputados pretenden darle plenos poderes a Minera Panamá, S.A, para adquirir todas las tierras que requiera si proyecto de muerte”.

”El contrato minero pone en riesgo nuestras vidas”, subrayó en dirigente frente a reporteros de diversos medios que preguntaron sobre los daños a los afluentes y plagas causadas por la ruptura del Corredor Biológico Mesoamericano.

Productor indígena Ernesto Mendoza.

Por su parte, el productor indígena Ernesto Mendoza relató que hace algunos días, agentes de la Policía Ambiental incursionaron en áreas contiguas a la mina e irrumpieron en su propiedad, con armas de fuego en mano. Añadió que los uniformados hicieron algunas detonaciones y en sus tropelías destruyeron herramientas de uso agropecuario en señal de amenaza a la integridad personal.

Indicó que el gobierno nacional y los diputados quieren darle poder a la mina para adquirir todas las tierras, en contra de la voluntad de antiguos habitantes en la vertiente del Caribe, quienes exigen la titulación de terrenos dentro y fuera de las áreas de concesión del proyecto.

El abogado Santander Tristán Donoso sostuvo que el contrato suscrito por representantes del gobierno y Minera Panamá, S.A,, carece de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y se pretende ”rehabilitar” un estudio de 2011, que fue inhabilitado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, demandó el imperio de la justicia con plena equidad.

A su vez, el dirigente del área rural Rubén Ayarza afirmó que las fuerzas sociales están en tensión y ”los campesinos en el distrito de Donoso están dispuestos a morir en la lucha, pero no de hambre” en el actual conflicto minero.

Ese argumento fue refrendado por Marco Ovalle, de la Coordinadora Campesina por la Tierra y la Vida. El dirigente manifestó que el gobierno ha incumplido la promesa presidencial de la titulación de las tierras en áreas donde los productores han visto declinar la producción tradicional de cocos y plátanos a causa de la nociva actividad minera a cielo abierto.

El nuevo contrato prevé que Minera Panamá, S.A. pague al Estado panameño regalías entre el 12 al 16 por ciento, en función de la ganancia bruta. Asimismo, señala que pagará el impuesto sobre la renta, impuesto de dividendos, impuesto de remesa e ITBMS por sus compras. Sin embargo organizaciones sociales consideran ”ridículas” esas cifras oficiales.

En un mensaje a la nación, el abogado ambientalista Donaldo Sousa, resaltó que el contrato a favor de Minera Panamá, S.A. es incompatible con el mandato constitucional y llamó a la población a rechazar en forma clara y contundente.la entrega de parte de la soberanía de este país a las multinacionales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí