Los “Varelaleaks” y el futuro de Panamá

Transmisión en vivo de Café Bayano en Plus Canal 35 en C&W y 46 en Cable Onda

0
294

Los “Varelaleaks” y el futuro de Panamá

Redacción de Bayano digital

La filtración de escuchas telefónicas ilegales, que involucran conversaciones oficiales y privadas del ex presidente Juan Carlos Varela, revelan la fragilidad de las instituciones, corroídas por la corrupción y el derrumbe del mito de la independencia de los poderes del Estado.

Más allá del sentimiento de frustración y el clima de impunidad que prevalece en este país, el nuevo escándalo de espionaje que sacude a los panameños, genera dudas sobre el futuro nacional, proyecta una imagen de desconfianza en el precario sistema de justicia y en las instancias de investigación penal.

En los últimos 10 años, Panamá perdió la acumulación del prestigio internacional, obtenida por el general Omar Torrijos en lucha por la recuperación de la soberanía nacional y en la construcción de la paz. En cambio, hoy, prevalece una cultura del “juega vivo”, que promueve la trampa, el peculado,  el saqueo del patrimonio del Estado y el descrédito internacional.

Precisamente, ese escándalo de los “Varelaleaks” es el que ha precipitado la renuncia anticipada de la procuradora general, Kenia Porcell, quien tiene escasos resultados que exhibir ante una población incrédula y harta de los espantosos niveles de corrupción, y de la impunidad rampante.

Nadie en Panamá parece estar a salvo del espionaje telefónico. Ello es delito grave y confirma que desde la cúpula del Estado y de los poderes fácticos, han tomado control de la abundante información que se generan en las redes sociales. La inaceptable trama de manipulación, crea serias dudas sobre la seguridad y pone en entredicho el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Panamá merece mucho más que el tráfico de influencia, corrupción de los diputados, investigación selectiva de los escándalos de corrupción, la bochornosa venta de fallo por jueces venales, “lavado de dinero” y las coimas.

Los  “Varelaleaks” ponen al descubierto el presidencialismo autoritario, que desde el Órgano Ejecutivo controla el legislativo y el judicial. La historia sórdida de un ultraje tantas veces repetida, debería inducir al gobierno del presidente Laurentino Cortizo a “tomar el toro por los cuernos” y rescatar al país de la podredumbre.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here