Ante el gran compromiso de mantener informados a los lectores, Bayano digital reproduce esta Carta Abierta sobre el Diálogo Único Nacional y la posición asumida por organizaciones sociales que exigen respuestas gubernamentales.
Carta Abierta a los integrantes de la Mesa Única de Penonomé en el inicio de la segunda fase
Distinguidos miembros:
El jueves 6 de octubre, se inicia formalmente la segunda fase de la Mesa Única de Penonomé que debe afrontar los disensos de la primera mesa y otros temas de sumo interés nacional que aún no han sido abordados. Deberá decidirse por consenso la metodología, los participantes, así como el facilitador o mediador.
Desde ya los principales gremios empresariales han manifestando su renuencia a participar recurriendo a distintos artilurios para rehuir el debate nacional de cara al pueblo, pese a haber reclamado antes ese espacio. Es la demostración de la falta de voluntad de una clase empresarial prepotente, altanera, ignorante, transistista, rentista, coimera, corrupta, sin volutad de diálogo para buscar soluciones reales a los graves problemas nacionales y sin ninguna capacidad para librar la batalla de las ideas. Quieren imponer sus condiciones con otro diálogo de ”Yo con Yo” a través de la incompetente y desprestigiada Concertación Nacional
Pero este pueblo que se debate entre el hambre, la miseria y el desempleo, no aguanta más y urge de soluciones inmediatas. Por eso estaremos allí. Entre la primera fase y el inicio de la segunda han sucedido situaciones preocupantes
1. En momentos en que se acentúa la crisis energética en Europa producto de la guerra, está a punto de vencerse la medida que estableció en 3.25 el galón de combustible
2. Se imponen ridículas multas a empresarios que vendieron arroz de primera subsidiado como arroz especial, mientras se viola acuerdos de la mesa sobre la rebaja y congelamiento de los precios de 72 productos, incluso, algunos han experimentado alza de precios en este lapso.
3. Algunas farmacias no venden medicinas con el 30% de descuento, desabasteciendo el mercado y atentando contra la vida y la salud de los panameños más humildes.
4. El 6% del PIB para la Educación, acuerdo de la Mesa Única que ya es ley hace 76 años, sigue en el limbo.
5. Igual ocurre acerca de un nuevo y verdadero diálogo de la CSS, mientras arrecia la campaña de empresarios ladrones de cuota, evasores y medios de comunicación a favor de medidas paramétricas y en sacrificar a los asegurados, jubilados y pensionados.
6. Siguen los apagones y los altos precios de la tarifa eléctrica.
7. Se anuncia el fin del decreto que suspendía los desalojos en pandemia, con lo que se desata el acoso y la persecución contra asentamientos humanos y el lanzamiento de panameños que no pueden pagar producto del desempleo, la gran informalidad y por no obtener ingresos en una crisis económica que se agudiza. En tal sentido, estos desalojos ya iniciaron y en la 24 de Diciembre hoy se denuncia un muerto, varios heridos, incluidos niños, mujeres y ancianos, hecho que condenamos, exigimos justicia y responzabilizamos de ello al Gobierno de Cortizo.
8. Se profundiza el drama de nuestra niñez que muere por las inclemencias del tiempo causadas por el cambio climático y aumentan los desaparecidos y las víctimas por abuso sexual.
9. Se profundiza la crisis migratoria, mientras el Gobierno se somete a la lógica de los intereses de Estados Unidos sobre esta materia.
10. Empresas anuncian que dejarán de suministrar el tanque de gas de 25 libras a los panameños por el no pago del Gobierno del subsidio, mientras se mantienen incentivos fiscales multimillonarios a los grupos oligárquícos en turismo, muchos de ellos “donantes” de la campaña de Cortizo.
11. 30 mil panameños hacieron largas filas en busca de plazas de empleo, a la par que la asamblea aprueba aumentar emolumentos y doble salario para alcaldes y representantes.
12. Sigue el alto endeudamiento público con lo que se hipoteca el futuro de los panameños.
13. Minera Panamá sigue operando y explotando nuestros recursos naturales ilegalmente y se desconoce el contenido del nuevo contrato.
14. La corrupción y la impunidad persisten, igual que la justicia parcializada.
15. Siguen los despidos masivos, los bajos salarios y la violación de los derechos laborales, tanto en el sector privado como en el público.
16. El Gobierno nos somete a los dictados de Estados Unidos, con visitas permanentes de altos funcionarios de ese país que se pasean alegremente a lo lago y ancho de nuestro territorio y realizan frecuentes maniobras militares.
Esta segunda fase de la Mesa Única inicia con el marco de este escenario de escalada represiva, de acentuación de la crisis económica y de las injusticias sociales, de la negativa al debate del poder económico y sus gremios empresariales, es decir del poder real, y de intervencionismo marcado.
Nosotros insistimos, hay que cambiar el modelo neolibera y acabar con la mafia empresarial.
Proponemos que en los puntos donde no se llegue a acuerdos que sea el pueblo el que decida en una consulta popular, o sea, en un referéndum en igualdad de condiciones entre las partes. Esto no se dirime en elecciones espurias, clientelistas ni desiguales como las que se celebrarán en 2024, donde el fraude ya está cantado.
Llamamos al pueblo a dar seguimiento a esta Mesa Única presto a la movilización y a la lucha para defender sus intereses.
Por una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes
Dado en la ciudad de Panamá, a los 5 días del mes de octubre de 2022.
Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
Miembro de la Alianza Pueblo Unido por la Vida