Limitar cooperación con Cuba carece de sentido, advierten en Estados Unidos

0
180
Ronen dijo que Cuba está entre los principales países que encontraron tratamientos efectivos para el ébola y la gripe porcina. (Foto: Prensa Latina).

Cubadebate

Limitar la cooperación con Cuba carece de sentido, afirmó Hillary Ronen, miembro de la Junta de Supervisores de la Ciudad y Condado de San Francisco, estado norteamericano de California.

La industria farmacéutica cubana ha desarrollado importantes fármacos que deberían estar disponibles en Estados Unidos, dijo Ronen, una de las patrocinadoras de la resolución aprobada por unanimidad en ese cuerpo legislativo que aboga por la colaboración médica y científica con la isla para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

En declaraciones difundidas este jueves en 48Hills, sitio independiente y alternativo de noticias y cultura de San Francisco y el área de la bahía, Ronen subrayó que Cuba está entre los principales países que encontraron tratamientos efectivos para el ébola y la gripe porcina.

A su vez, rechazó las falsas acusaciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, de que los médicos cubanos son víctimas del tráfico humano.

Los médicos cubanos se ofrecen como voluntarios para participar en las brigadas que prestan ayuda solidaria a otras naciones, así que el cargo de tráfico de personas es “absurdo”, advirtió al explicar que ha viajado a Cuba y conoció a muchos profesionales de la salud.

“Están extremadamente orgullosos de su sistema y de su ayuda a otros países”, puntualizó Ronen, representante del Distrito Supervisor 9.

La publicación, por su parte, enfatizó que la isla caribeña ha tenido éxito gracias a su sistema de salud pública, que prueba, rastrea y pone en cuarentena a las personas infectadas y porque también ha desarrollado una industria biotecnológica muy respetada.

Cuando el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a Cuba en marzo, los médicos inmediatamente comenzaron a utilizar el Interferón Alfa 2B producido localmente y se está utilizando con éxito en Italia, China y otros países, argumentó el sitio.

Cuba también desarrolló una droga para atacar al cáncer de pulmón, que es estudiada en el Centro de Cáncer Roswell, en la ciudad estadounidense de Buffalo, y fabrica un medicamento para la diabetes, que reduce drásticamente la necesidad de amputaciones, añadió el medio alternativo.

Estados Unidos enfrenta una segunda ola de la pandemia, con California que es golpeada con especial dureza. Las muertes per cápita en Estados Unidos son 53 veces mayores que las de Cuba, apuntó 48Hills.

La resolución de San Francisco es parte de una campaña nacional y los ayuntamientos de las ciudades de Berkeley y Richmond presentaron iniciativas similares.

Los activistas planean mostrar propuestas en los ayuntamientos de Oakland, Santa Cruz y East Palo Alto y ya lo hicieron en Massachusetts y Minnesota.

A juicio de Eduardo Martínez, un miembro del Consejo de la Ciudad de Richmond que introdujo una iniciativa igual allí, los esfuerzos locales influyen en todos los niveles porque “la presión popular importa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here