Ley de extinción de dominio de bienes ilícitos

La persecución de los bienes de la corrupción no prescribe

1
86

Redacción de Bayano digital

La lucha contra la corrupción en Panamá demanda el perfeccionamiento jurídico y voluntad institucional para la recuperación de los fondos provenientes de lesiones al patrimonio del Estado.

 En esa dirección, parece inscribirse la propuesta de ley de Extinción de dominio de bienes ilícitos, presentada por el Ministerio de Seguridad para actuar directamente sobre recursos y propiedades obtenidas en forma ilícita.

 Esta iniciativa, poco difundida y debatida en el foro nacional y en círculos económicos, podría convertirse en una herramienta útil en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad.

 En Panamá, se requiere un verdadero protagonismo de fiscales y jueces, y un trámite expedito en la denuncia de los ciudadanos para el combate activo a la corrupción y a los delitos económicos.

 Es necesario que haya certeza de castigo a la defraudación y que el brazo de la Justicia alcance a las cuentas bancarias de los delincuentes de “cuello blanco” que hayan profanado las arcas del Estado para aumentar su peculio.

 La apuesta por la transparencia y la Justicia no mediatizada es fundamental. En ese sentido, los delitos contra el patrimonio del Estado jamás deberían prescribir.

1 COMENTARIO

  1. Ni quiero pecar de pesimismo, pero pienso que esa propuesta de ley no la aprobara esta AN, y si la aprobase sería vetada.
    Deseo equivocarme, pero hay tanta corrupción, que es dificil qud aprueben algo que limite o castigue el festin con los fondos publicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here