Las áreas revertidas y el sueño del mayor uso colectivo posible

0
126

El sueño del mayor uso colectivo de los beneficios económicos del Canal de Panamá y sus áreas ribereñas parece haber quedado como un recuerdo en el imaginario nacional.

Una visión mezquina, rapaz, alejada de las reivindicaciones de los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964, habría sustituido al legado de varias generaciones de patriotas que lucharon por la soberanía plena en la franja canalera.

El desmantelamiento de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), cocebida para planificar el uso de tierras y aguas, dio paso a las concesiones a poderosos grupos privados y compañías de bienes y raíces. La vía interoceánica y su zona adyacente son patrimonios inalienables del legítimo propietario de ese recurso: el pueblo panameño.

En ese sentido, Café Bayano se adentra en las áreas del Canal de Panamá para conocer los reclamos de comunidades opuestas a la pérdida arbitraria de ese valioso recurso incorporado a la jurisdicción panameña.

La construcción de una agenda popular patriótica en defensa del patrimonio canalero representa, sin duda, un asunto pendiente en la terea de sentar las bases de la refundación del Estado panameño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here