La neutralidad es el escudo protector de Panamá

0
186
Firma de los Tratados del Canal de Panamá “Torrijos-Carter”. (Foto: Autoridad del Canal de Panamá).

Nos han obligado a convertir en enemigos nuestros, a los enemigos de ellos.
(Omar Torrijos 11 de octubre de 1971)

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Hemos insistido, que el alineamiento de la política guerrerista de Estados Unidos, pone en peligro los intereses nacionales de Panamá y que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, provocó el escalamiento de las tensiones, que pueden desencadenar la tercera guerra mundial.

Los aliados dejan solo a Trump

  • Israel fue el primero que se distanció tras el bombardeo, en el que EEUU asesinó a Soleimani.
  • La OTAN está trasladando a algunos de sus instructores fuera de Irak, por temor a una conflagración regional.
  • El jefe del Estado Mayor de Canadá, el general Jonathan Vance, informó sobre el repliegue de sus tropas de Irak, en una carta enviada a los familiares de los soldados canadienses en ese país.
  • El ministerio alemán de Defensa informó que Berlín planea retirar temporalmente a una parte de sus tropas de Irak.
  • España retiró a parte de sus militares desplegados en Irak. .

Los aliados de Estados Unidos pidieron moderación y aseguraron que “un nuevo conflicto no interesaría a nadie”, e instaron a Irán a no incurrir en “más violencia y provocaciones”. En tanto, la estrategia de Irán es presionar la salida de Estados Unidos de la región. Como resultado, el parlamento iraquí votó a favor de la expulsión de los 5.200 estadounidenses que están en su territorio.

En Estados Unidos, la población se moviliza, como lo hicieron contra la guerra en Vietnam. Manifiestan que se sienten inseguros tras el asesinato de Soleimani. La Cámara de Representantes aprobó una resolución para limitar la acción militar de Donald Trump contra Irán.

¡Fracasó la guerra preelectoral de Donald Trump!

Control de los Estrechos

La disputa de Estados Unidos con otras potencias por el control de las reservas energéticas, de las rutas del comercio marítimo internacional y de los cinco estrechos estratégicos, han sumido al mundo en una zona de guerra.

El estrecho de Malaca es la principal vía de abastecimiento de petróleo y del comercio marítimo asiático. Alrededor de una cuarta parte del total de petróleo de los proveedores del golfo Pérsico a China, Japón y Corea del Sur pasa a través de este estrecho. 150 barcos pasan a diario a través del estrecho, que es una ruta de navegación que vincula el mar de la China Meridional con el océano Índico y Europa vía canal de Suez.

Las tensiones de Estados Unidos con Corea del Norte están relacionadas con el control de este estrecho.

El estecho de Bab el-Mandeb separa el llamado cuerno de África de la península arábiga, en el continente asiático. Es una vía importante por su ubicación estratégica (cerca de los ricos pozos petroleros de Medio Oriente y del canal de Suez). En la actualidad, es una de las rutas marítimas más transitadas.

La agresión de Arabia Saudita (aliado estratégico de Estados Unidos) a Yemen está relacionada al control de este estrecho.

El Canal de Suez es considerado como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial, ya que transporta 2,6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo) y es una ruta imprescindible para la Marina de EEUU. Egipto le otorga paso expedito a unos 40 de buques de guerra estadounidenses, que atraviesan mensualmente dicho canal y les asegura un atajo crucial para el acceso directo a los Emiratos Árabes, Irak y Afganistán.

Estrecho de Ormuz  tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Un informe de 2007 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales indicó que 17 millones de barriles salen diariamente del golfo Pérsico. El flujo de petróleo a través del estrecho representa aproximadamente el 44% de todo el petróleo comercializado en el mundo.

Una guerra con Irán pone en riesgo el suministro de petróleo del mundo que pasa por ese estrecho.

El Canal de Panamá

es la ruta marítima en la que los buques tanqueros son principales protagonistas. La inestabilidad en el mercado petrolero podría impactar al Canal de Panamá. El arancel impuesto por China, de un 5%, a las importaciones de petróleo procedente de Estados Unidos, reducirá significativamente las importaciones de crudo del Golfo de México y, por ende, tendrá un efecto negativo en los tránsitos de ese segmento por la vía acuática.

De acuerdo con datos de la Administración Energética de EE.UU. (EIA, por su sigla en inglés), durante el primer semestre de 2018, China importó 380 kb/d de crudo estadounidense. Entre mayo y agosto de 2019, las importaciones chinas promediaron sólo 200 kb/d.

Los Intereses de Panamá alineados con la neutralidad

A diferencia de los poderosos aliados de Estados Unidos, que se alejan de los peligros de una guerra mundial provocada por el asesinato del general Qasem Soleimani, los estrategas de política exterior del presidente Laurentino Cortizo no han protegido el interés nacional de Panamá. El gobierno panameño mantiene el alineamiento de sus antecesores a la política guerrerista de Donald Trump.

Presionados por la lista negra del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en Panamá enfrían las relaciones con China, se alinean en el Grupo de Lima contra Venezuela, en tanto omiten ventilar el tema de la ruptura del orden constitucional en Perú, la violación de los derechos humanos en Ecuador y Chile y el golpe de Estado en Bolivia.

La Ciberguerra

Analistas internacionales señalan que la respuesta de Irán al asesinato de Soleimani no será una realización tradicional, ya que ese país tiene los recursos para desatar una Ciberguerra contra Estados Unidos y sus aliados.

En ese escenario, el alineamiento de Panamá a la política exterior de Estados Unidos, pone en grave peligro los intereses nacionales. Por ello, cabe preguntar:

¿Está preparada la Administración del Canal de Panamá a un ciber ataque, como el que realizó Estados Unidos contra Venezuela, para inutilizar su sistema eléctrico?

La grave escalada guerrerista de Estados Unidos afectará el alineamiento de sus aliados, que tomarán distancia o serán sometidos a presiones para mantener su proximidad. En ese escenario, la neutralidad de Panamá deberá ser el escudo protector a esas presiones y de una guerra a escala mundial. ¡Así lo haría Omar!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here