Panamá debe mantenerse alejada del conflicto de EEUU con IRAN

Panamá debe reafirmar su condición de país neutral

0
66
Escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

 

Panamá debe mantenerse alejada del conflicto de EEUU con IRAN

El mundo sigue mirando muy de cerca la situación de conflicto entre Estados Unidos e Irán. Piden a Panamá mantenerse alejado de la grave disputa

La medición de fuerzas entre Estados Unidos e Irán mantiene preocupado al mundo. Reconocidas figuras panameñas recomiendan a las autoridades mantenerse alejados del conflicto, cumpliendo así con el compromiso adquirido en 1977 con el Tratado de Neutralidad Permanente para el funcionamiento del Canal.

El expresidente Aristides Royo afirmó que nuestro gobierno debe seguir manteniendose en estas cosas con un amplio criterio de neutralidad y desear que cese el conflicto y se logre la paz entre ambas naciones.

Para el docente e historiador, Luis Navas Pájaro, hay que “enfatizar en la paz y hacer que se cumpla lo que pactamos en 1977, la neutralidad del Canal y no debemos estar alineados con potencias que no desean el desarrollo pacífico de la humanidad”.

Los expertos esperan que se logren acuerdos de paz mientras hacen recomendaciones por la situación que se vive en Medio Oriente.

Crece preocupación por el conflicto entre Estados Unidos e Iran

¿Qué implicaciones podría tener en Panamá?

La muerte del general Qasem Soleimani, la segunda figura militar y política más importante en Irán, no solo implica una escalada de hostilidades, sino que podría tener implicaciones en el resto del mundo, entre ellos el alza en el precio del petróleo y sus derivados.

“Estos países que hoy se encuentran en conflicto con Estados Unidos son productores petróleo, uno de los elementos importantes en la producción de bienes y servicios. Si se da un impacto en el incremento del precio del petróleo, por supuesto que va a afectarnos a nosotros y a muchos países”, manifestó Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas.

Panamá debe reafirmar su condición de país neutral

Además, por la importancia geopolítica del Canal de Panamá, expertos aseguran que el país debe estar alejado de cualquier conflicto y mantener neutralidad. “Panamá tiene rápidamente que salir al paso a reafirmar su condición de país neutral, apartarse del conflicto y no emitir ningún concepto en torno a las diferencias que pudieses haber originado los conflictos”, destacó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados.

“Tenemos que mantener una postura totalmente alejada de estos conflictos para evitar que tenga una repercusión en la economía y en la parte política”, añadió Estrada.

El régimen iraní ha asegurado que vengará la muerte de Soleimani y que los blancos, además de Estados Unidos, serán países como Israel y Arabia Saudita

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here