Por Luis Carlos Samudio G.
Abogado, docente y mediador.
Durante el mandato del general Omar Torrijos, se planteaba que, en caso de ser reanudada las conversaciones para negociar un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá, ese proceso debía basarse en términos justos y establecer condiciones distintas a las del pasado.
Desde entonces, los dirigentes panameños promovieron un enfoque negociador alternativo y colaborativo con Estados Unidos, el cual se fortaleció a medida que se resolvían laa contradicciones internas y se obtenía el respaldo popular para legitimarse en el poder.
La nueva visión de la política exterior implicó un cambio significativo en la estrategia de Panamá en las conversaciones con Estados Unidos sobre el Canal Interoceánico. Los líderes civiles y militares revisaron las negociaciones anteriores y evaluaron las actitudes y acciones del gobierno estadounidense frente a las demandas panameñas para concretar un tratado que resolviese los conflictos existentes, concluyendo que era necesario modificar el rumbo y la estrategia para el éxito de las negociaciones.
En 1973, el comandante Omar convocó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de su canciller Juan Antonio Tack. La reunión se llevó a cabo del 15 al 21 de marzo, con el objetivo de revisar el concepto de perpetuidad sobre la franja canalera que estaba bajo el control de las fuerzas imperialistas en nuestro país. Durante la reunión, se buscó resolver de manera pacífica las controversias entre Panamá y Estados Unidos.
En septiembre de 1973, también asistió a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en Argelia, donde el canciller Juan Antonio Tack estuvo presente, con el objetivo de presentar el petitorio sobre la causa panameña, que incluía la presencia militar en la zona conocida como la quinta frontera, impuesta por Estados Unidos de manera arbitraria.
En 1973, siendo Panamá miembro del Consejo de Seguridad, el comandante Omar instauró la fuerza de paz Pan-Bat a nivel de batallón, bajo la dirección de las Naciones Unidas, a causa del conflicto entre árabes e israelíes. El primer comandante fue asignado al coronel Abel Contreras, junto con oficiales de su plana mayor, Elías Castillo, Fernando Quezada, Héctor Zambrano y Luis Carlos Samudio G.
El general Torrijos fortaleció su posición de liderazgo en el instituto armado, lo que facilitó formar alianzas y acuerdos tácticos y estratégicos con diversas facciones sociales y políticas de diversas ideologías en Panamá. Simultáneamente, su gobierno empezó a evidenciar su nueva posición respecto a las posturas tradicionales de Panamá en las relaciones con Estados Unidos, además de organismos regionales y empresas internacionales en la nación.
En 1976, Panamá recibió apoyo en dos ocasiones durante su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en Sri Lanka. En ese evento, todos los estados miembros expresaron su respaldo a las negociaciones con Estados Unidos sobre el Canal Interoceánico, tanto en televisión local como internacional. Ese apoyo decisivo culminó con la firma de los Tratados Torrijos–Carter, en septiembre de 1977.
En noviembre, mes de la patria, se conmemoran 51 años desde la creación del Batallón Panamá (Pan-Bat), que actuó como una fuerza de paz en el conflicto armado entre árabes e israelíes. Desafortunadamente, durante esa misión perdimos un compañero y otros han fallecido desde entonces.
Por ese motivo, se solicitó al Estado, a través Ministerio de Seguridad Pública y del señor presidente, que se nos otorgue la condecoración Omar Torrijos Herrera, establecida por la Ley 23 (del 14 de diciembre de 1982) G.O.19714, como un humilde reconocimiento a todos aquellos hombres que dedicaron su vida a las acciones heroicas y patrióticas y por su sobresaliente desempeño militar en respaldo de la lucha por la soberanía panameña.
Esa generación uniformada contribuyó a la lucha generacional que concluyó con la entrega a Panamá de la quinta frontera, el 31 de diciembre de 1999, a las 12 de la noche.
¡Juntos trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacifica!