Trabajadores marchan en Panamá contra proyecto de ley sobre seguro

0
130
Trabajadores panameños marchan en defensa de la seguridad social.

Ciudad de Panamá, 20 nov (Prensa Latina) – Integrantes de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat) de Panamá marcharon hasta la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para rechazar un proyecto de ley sometido a debate sobre la seguridad social.

Los manifestantes se concentraron el martes en las inmediaciones del Legislativo para repudiar el llamado proyecto 163 sobre la estatal Caja de Seguro Social (CSS), presentado por el Gobierno y que pretende imponer antes del 31 de diciembre, según denunciaron.

Los miembros de Fuclat circularon una proclama en la que aseguran que el verdadero objetivo de reformar la Ley 51 de la CSS es adueñarse de los fondos millonarios de la entidad, la que además pretenden privatizar.

Cuestionaron las facultades que otorga la iniciativa al actual director de la CSS, el empresario Dino Mon, para manejar recursos y le permite que hasta el 75 por ciento de esos montos puedan destinarse en títulos emitidos por Estados Unidos, transferidos en bancos internacionales.

De otra parte, denunciaron que el proyecto no tiene nada de solidario, aunque menciona el término en reiteradas ocasiones y más bien impulsa la formación cuentas individuales para las pensiones y medidas paramétricas como elevar en tres años la edad de jubilación.

En la concentración, el economista Juan Jované, exdirector de la CSS (1999-2003) y candidato presidencial independiente en las elecciones de 2014, instó al Gobierno a enfrentar el robo de los empresarios evasores de impuestos, suma que asciende a más de siete mil millones de dólares, al tiempo que explicó que es innecesario incrementar la edad de jubilación.

Jované desmintió además a los promotores del proyecto que señalan que elevarán un tres por ciento la cuota de los patronos a la CSS, y alertó que luego esos gastos los trasladarán al pueblo en altos precios, lo que significa que al final la población seguirá asumiendo los costos de la entidad.

Por su parte, en la jornada, el presidente de la República, José Raúl Mulino, recibió a los gobernadores de las 10 provincias para profundizar sobre el contenido del proyecto de ley sobre la CSS, un tema complejo y que necesita sea estudiado a profundidad, señaló.

En el encuentro, el gobernante indicó que aun cuando ya el proyecto está en manos del Parlamento, si fracasan las reformas, el país no va a ser igual para nadie, por las consecuencias negativas que tendrá en lo económico, en lo financiero y en la misma institución.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí