Denuncian en Panamá presencia de aviones militares de EEUU

0
315
Aviones militares de EEUU estacionados en Panamá.

Ciudad de Panamá, 18 nov (Prensa Latina) – La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) denunció hoy la presencia de aviones militares de Estado Unidos, estacionados en el aeropuerto de Howard, en las afueras de la capital.

En el conocido Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, permanecen basificados hace más de una semana aeronaves del tipo C-17 Globemaster III, helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y BellUH-1H, constató Prensa Latina.

En el mensaje de la CNTP se rechaza la movilización extraña y muy encubierta, de equipo y personal castrense del Ejército del norteño país, lo cual viola flagrantemente la neutralidad y soberanía nacional, precisa el texto.

La mayor central obrera añade que el istmo no tiene ejercito militar, lo cual está contemplado en la Constitución Política y repudia que la estadía de esas aeronaves se produce bajo un coordinado secretismo entre el Gobierno, la embajada estadounidense y las corporaciones mediáticas.

Las actuales autoridades panameñas, según la CNTP, como las anteriores desde la post Invasión (1989) han sido cómplices de estas violaciones y de la injerencia de personal de la embajada de Estados Unidos en Panamá, de personeros militares enviados por el Pentágono en diferentes momentos.

La entrada y salida de aeronaves militares del ejército estadounidense , estiman es una ofensa a quienes han entregado la vida en las luchas por la soberanía y cita a líderes indígenas como Urracá y Quibián, el rebelde africano Bayano, así como patriotas como Pedro Prestán, Victoriano Lorenzo, Amelia Denis de Icaza, Ricardo Miro y Ascanio Arosemena, entre muchos otros.

Todo este movimiento extraño de equipo bélico nos preocupa porque se está dando en medio de una coyuntura interna crucial para el país y los panameños, como lo es la crisis y reformas de la Caja del Seguro Social, agrega el comunicado.

Además señala que el movimiento y las maniobras de los efectivos militares se produce cuando aún está latente el litigio con Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, obligada a cerrar operaciones tras intensas manifestaciones populares a finales del año pasado; o la tensa situación que vive Latinoamérica y el Caribe, que involucra a Panamá.

La presencia ilegal de las aeronaves, concluye el sindicato, es contraria a la proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, hace 10 años, que declara la región como «zona de paz», lo que entraña desterrar para siempre el uso de la fuerza en la región y a cumplir con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otros Estados.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí