La invasión de EEUU a Panamá y sus efectos

0
178

La invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre dr 1989, fue un hecho intervencionista traumático y devastador para la población panameña. 

En medio de la oscuridad de la noche, fuerzas aerotransportadas lanzaron desde sus aviones potentes bombas contra un pueblo isoberano e inerme que ese año se preparaba para celebrar la Navidad en sus hogares.

Aquella maquinaria de guerra procedente del exterior provocó fuego, destrucción y muerte, que los huérfanos de aquella masacre recuerdan como una pesadilla.

Estados Unidos había decidido construir su propia hegemonía en un mundo unipolar. Por ello, utilizó la invasión de 1989 con fines geoestratégicos, como el control efectivo de los sistemas aéreos, marítimos y terrestres, e impuso en este país un gobierno sumiso a sus intereses. .

La invasión a Panamá fue un acto brutal, deliberado y unilateral que violó la soberanía panameña, provocó atroces crímenes de lesa humanidad y puso en peligro el canal interoceánico.

Sobre ese episodio histórico, han sido creados mitos para tratar de validar la denominada operación militar “Just Cause” (Causa Justa) dirigida contra Panamá. Sin embargo, se requiere desmontar esas falacias, recuperar la memoria colectiva y reconocer el valor de los defensores de la Patria adolorida.

En ese sentido, Bayano digital invita a todos los televidentes y seguidores a este espacio de reflexión, en el que los protagonistas de la historia narran sus vivencias y examinan la causas y efectos de la invasión contra Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here