La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) culpó a través de un comunicado a los estrategas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de ser cómplices en la evasión fiscal de empresas que operan en Panamá.
Bayano digital decidió compartir con sus lectores el texto íntegro del pronunciamiento sindical, que llega a la Redacción en medio del debate sobre el futuro del sistema de seguridad social:
PUEBLO PANAMEÑO: La crisis social seguirá profundizándose por la corrupción histórica existente en nuestro país. La evasión fiscal es un delito. Ya, es una costumbre corrupta de no pagar al Estado las contribuciones correspondientes, de parte de sectores de la burguesía empresarial oligarca. Solamente en el año 2022 más de siete mil millones de balboas fue el monto dr la evasión fiscal. Desde el año 2017 hasta el 2023, la evasión fiscal suma en su totalidad más de 42 mil millones de balboas; en Panamá no hace falta dinero, sobran los ladrones, protegidos por este sistema corrupto.
Esta es una de las formas que, sectores de la burguesía empresarial y la oligarquía, le roban al Estado, los recursos que necesita para reactivar la economía del país en obras de interés social, generar empleo, la construcción de escuelas, hospitales, viviendas etc., de aquellos ingresos debe consignar un 2% al presupuesto general del Estado para el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM). La solución existe.
La mal llamada ley 163, que busca “reformar” la ley orgánica de la Caja de Seguro Social, es un asalto que pretenden perpetrar, a las arcas de la institución que es propiedad de los cotizantes, al tratar de transferir los recursos de los cotizantes, a las agencias financieras en el plano nacional e internacional, con el único objetivo de descapitalizar la CSS, dejar a las presentes y futuras generaciones de trabajadores con pensiones de miseria, mientras el poder económico hace negocios con el dinero de los cotizantes, aumentando de esta forma su caudal de fortuna, verdaderos parásitos, no han variado en lo absoluto su modelo histórico de acumulación económica, del llamado “Transitismo,” que se enmarca en la guerra sucia o guerra de clase social. SI EL PUEBLO PAGA SUS IMPUESTOS, QUE LOS EMPRESARIOS Y OLIGARCAS TAMBIÉN PAGUEN SUS IMPUESTOS. ¡DEJEN DE ROBARLE AL ESTADO!
EVASIÓN FISCAL: El Ministerio de Economía y Finanzas es cómplice, junto a las estructuras que responde a los intereses del poder económico, CoNEP, Cámara de Comercio, SIP, CAPAC, de esta podredumbre, no tienen autoridad moral para exigirle al pueblo sacrificio; quienes deben actuar con honestidad, es la burguesía empresarial y la oligarquía, deben pagar sus impuestos al Estado. La Dirección General de Ingreso es su responsabilidad, perseguir al evasor fiscal, no se trata de auditar libros, es auditar libros contra facturas de estos corruptos que le roban al Estado. La obligación del gobierno es perseguir y castigar el delito. Es necesario modificar la norma que establece una cuantía de dinero muy elevado para que pueda ser considerado delito la evasión fiscal, a pesar de legalizar la corrupción, evaden el pago de sus impuestos. La DGI es responsable de la recaudación fiscal, si sus funcionarios le temen a la burguesía empresarial y a la corrupta oligarquía, que renuncien. BASTA DE ENGAÑAR AL PUEBLO
Desde la fundación de la CSS, la burguesía empresarial y oligarcas como clase dominante han saqueado esta institución, no olvidemos que la burguesía empresarial administraba los fondos del programa de riesgos profesionales a través de sus aseguradoras y bancos, construyeron parte de su fortuna a costa de nuestras cuotas en aquella época. ¿De qué sacrificio nos quieren hablar? Que seamos permisibles para que nos despojen de más de 10 mil millones de balboas a largo plazo, corruptos que solamente han sabido redistribuir pobreza y miseria en un país que tiene tanta riqueza. Es necesario evaluar todas las propiedades de la institución, para tener claridad a cuánto asciende el patrimonio de la institución entre dinero depositado en banco y sus propiedades para evitar que la bandada de buitres y gobernantes corruptos sigan saqueando esta institución de propiedad de los cotizantes.
Es necesario que salgamos a las calles a elevar nuestra voz de protesta ¡QUE LA BURGUESÍA EMPRESARIAL Y LOS OLIGARCAS PAGUEN SUS IMPUESTOS AL ESTADO! Es obligación del gobierno recuperar el dinero de la evasión fiscal. La Caja de Seguro Social necesita parte de aquel ingreso, para cubrir el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
#MEFCÓMPLICEDELACORRUPCIÓN