La Flota rusa del mar Negro abre fuego de advertencia tras violar un destructor británico la frontera de Rusia

0
21
Un grupo de buques de la Flota rusa del mar Negro durante unos ejercicios navales en el polígono Opuk, en Crimea. Foto: Vadim Savitski / Sputnik.

RT

La Flota rusa del mar Negro y los Guardacostas recurrieron este miércoles al fuego de advertencia cuando un destructor de la Armada del Reino Unido cruzó la frontera estatal de Rusia y entró en las aguas territoriales del país cerca del cabo Fiolent, en el sudoeste de Crimea, informó el Ministerio ruso de Defensa.

“A las 11:52 del 23 de junio, el destructor Defender de la Armada británica, que operaba en la parte noroccidental del mar Negro, cruzó la frontera estatal de la Federación Rusa y se adentró 3 kilómetros en su mar territorial cerca del cabo Fiolent”, detalló el Ministerio.

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero “no reaccionó a esta advertencia”, indicó el Ministerio.

A las 12:06 y a las 12:08 un buque patrulla de guardacostas abrió fuego de advertencia. A las 12:19 un avión de ataque Su-24M efectuó un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.

A consecuencia de estas acciones, el Defender abandonó las aguas territoriales rusas.

El Ministerio ruso de Defensa considera el comportamiento del Defender como una flagrante violación de la convención de la ONU, e insta a Londres a investigar con detenimiento las acciones del buque en el mar Negro

El Ministerio ha citado al agregado militar del Reino Unido en relación al incidente en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha rechazado en su cuenta de Twitter que su buque haya sido objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.

“Creemos que los rusos estaban realizando ejercicios de artillería en el mar Negro y habían proporcionado a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad. No se dirigieron disparos al HMS Defender y negamos que se lanzaran bombas en su camino” , reza el comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso instó a la parte británica a llevar a cabo una investigación detallada sobre las acciones de su destructor y calificó el incidente como “una violación flagrante” de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Por su parte, el exoficial del Ejército de Tierra de España Luis Gonzalo Segura opinó en una entrevista con RT que no se trata de un incidente aislado, sino de una escalada, teniendo en cuenta todas las situaciones de tensión en la región. Además, vaticinó que podría haber más provocaciones en el futuro, ya que las fuerzas de la OTAN se encuentran patrullando toda la frontera rusa.

Los mayores ejercicios Sea Breeze
Entre el próximo 28 de junio y el 10 de julio se llevarán a cabo los ejercicios militares Sea Breeze 2021, que se organizan anualmente en el mar Negro desde 1997 bajo el patrocinio de la Armada de Ucrania y la Sexta Flota de EE.UU.

Estos simulacros serán los mayores desde que se realizan, con un total de 32 estados involucrados y participación de observadores. Enas maniobras tomarán parte más de 5.000 efectivos, 32 buques de guerra y 40 aeronaves, informa la agencia UPI, que cita un comunicado de la Armada estadounidense.

Aunque la mayoría de los países son miembros de la OTAN, naciones como Pakistán, Marruecos, Australia o Senegal también estarán involucrados.

Rusia anunció a primeros de junio que monitoreará de cerca los ejercicios. «El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia seguirá de cerca los preparativos y el desarrollo del ejercicio ucraniano-estadounidense Sea Breeze con la participación de los países de la OTAN», declaró a TASS el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, el mayor general Ígor Konashénkov.

El alto militar enfatizó que Rusia “reaccionará adecuadamente a la evolución de la situación si fuera necesario”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here