La FENASEP denuncia grave violación de derechos laborales en Panamá

Trabajadores del sector público denuncian la destitución masiva de funcionarios.

0
100
Conferencia de prensa convocada por FENASEP para denunciar atropellos.

Redacción de Bayano digital)

La Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) anunció que saldrá a las calles para protestar y denunciar los “despidos indiscriminados y fuera de ley”, y “la exclusión de los trabajadores del Estado del salario mínimo”.

En conferencia de prensa, el secretario general de la FENASEP, Alejandro Haynes, reseñó que la protesta ha sido convocada, además, ante la posibilidad de que un paquete de reformas derive en un aumento de las cuotas de los cotizantes de la Caja de Seguro Social (CSS) y la elevación de la actual edad de jubilación.

Los despidos de funcionarios públicos, con carrera administrativa y estabilidad, “violan sus derechos”, recalcó Haynes. Asimismo, aclaró que no sólo será exigida su restitución en los cargos de los que fueron removidos en forma arbitraria, sino que la organización de trabajadores demandará el respeto a la ley que protege a embarazadas y enfermos terminales, así como a padres de familia con hijos discapacitados.

Derechos arrebatados

“El derecho al trabajo, violado constantemente sin ningún desparpajo durante los últimos quinquenios, forma parte del descrédito y la falta de voluntad hacia los últimos gobiernos en nuestro país”, puntualizó el dirigente de la FENASEP.

Haynes sostuvo que “en Panamá, crece el criterio de que somos una sociedad estafada. Cada día se tiene menos credibilidad a frases como que amor a la patria es respetar sus valores y a su gente, si no se tiene el sentido humano de evitar despedir a las mujeres embarazadas” que laboran en el sector público.

Añadió que ello ocurre a través de la aprobación de un salario mínimo dirigido a agudizar la pobreza, mientras la explotación de la riqueza en Panamá es acaparada por grupos económicos que intentan aumentar el costo de la vida de los sectores populares, agudizando las desigualdades sociales.

La FENASEP ha destacado que escucha los intentos de mejorar las condiciones económicas del país, pero no deja de plantear sus dudas frente a hechos como los de nombrar en comisiones, supuestamente ad honoren, a individuos que representan a patronos para solucionar el desastre financiero de la CSS.

“Es bien conocido el hecho de que nadie, sobre todos quienes más le deben a esta institución ‒la CSS‒ no realizarán un trabajo gratis”, adujo el dirigente de la FENASEP en su llamado a los trabajadores para volcarse a las calles y proteger sus conquistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here