La FENASEP demanda pago de prima de antigüedad en efectivo

0
723
Alejandro Hynes, en compañía de dirigentes de la FENASEP. (Foto: Bayano).

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El secretario general de a Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Alejandro Hynes, exigió hoy al gobierno del presidente Laurentino Cortizo el pago en efectivo de la prima de antigüedad a más de 200.000 empleados activos en el Estado y otros 100.000 destituidos, y rechazó el uso de trabas y subterfugios legales que afecten el cobro de ese beneficio al que tiene derecho la clase trabajadora.

En una conferencia de prensa realizada este martes en la ciudad de Panamá, Hynes destacó que se requiere dar seguimiento técnico a ese reclamo, tras la publicación de la Ley 241 del 13 de octubre de 2021, que modifica la Ley 23 e 2017 y la Ley 9 de 1994, en lo relativo al reconocimiento al pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, sancionada por el presidente Cortizo.

Hynes elogio el papel desempeñado por la Asamblea Nacional de Diputados y el presidente Cortizo en la aprobación de la Ley. Sin embargo, aclaró que “quedan cosas por hacer” para concretar el proceso de reivindicación a favor de los trabajadores panameños, tras una prolongada luchas social.

El dirigente añadió que no es casual que hayan surgido propuestas de élites económicas que apuestan a la entrega de “bonos negociables” para beneficiar a grupos de comerciales que aspiran a cambiarlos y quedarse con un elevado porcentaje del beneficio perteneciente a los servidores públicos.

La FENASEP exige al gobierno el pago de la prima de antigüedad. (Foto: Bayano).

“Exigimos el pago en efectivo de la prima de antigüedad para todos los trabajadores del Sector Público”, en ejercicio o destituidos, puntualizó el dirigente de la FENASEP. Añadió que persiste la práctica de “esquilmar a los trabajadores”, al entregarles bonos redimibles en cinco años, para que el comercio pueda negociarlos y adquirirlos hasta por un 40 por ciento menos de lo que realmente valen.

La prima de antigüedad es el pago efectuado al trabajador, luego de la terminación de todo contrato de trabajo por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de su terminación, y no estará sujeta a medidas cautelares ninguna, ni a embargo judicial, ni será objeto de deducciones de la seguridad social. El trabajador tendrá derecho a recibir de su empleador (el Estado), una semana de salario por año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo.

La ley vigente prevé que el derecho al pago de la prima de antigüedad no es excluyente de cualquier otro derecho o prestación que reciban los servidores públicos con motivo de la desvinculación o terminación definitiva de su vinculación laboral con la administración pública descrito en normas especiales o del escalafón.

Por otra parte, el Órgano Ejecutivo confirmó que fueron emitidas las instrucciones respectivas para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) efectúe los cálculos concernientes al pago a los trabajadores desvinculados del sector público desde el 2014 hasta el el 2021, con el objetivo de que se les haga justicia.

Hynes recordó que la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) realizó los pagos en efectivo de la prima de antigüedad, y que ese ejemplo de manejo adecuado debería ser imitado por todas las dependencias del Estado, sin necesidad de recurrir al sistema de “bonos negociables” que inquieta a los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here