La disyuntiva entre Estado soberano y enclave minero

0
228

La población panameña se encuentra en una disyuntiva que marca su destino. Debe decidir si defiende al Estado soberano o se entrega a los brazos de un enclave minero multinacional que succiona los recursos minerales del subsuelo.

Las reservas de cobre, oro manganeso y otros minerales valioso son parte del patrimonio nacional concedido a intereses foráneos con fines de explotación industrial, a través de la firma de un contrato entre el gobierno panameño y la empresa Minera Panamá, S.A.

Café Bayano busca generar un debate entre los ciudadanos sobre los riesgos que se derivan del polémico documento suscrito, que debe ser rechazado o aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados, sin ninguna modificación.

El posible daño al sistema hídrico nacional y al medio ambiente, a causa del extractivismo y la contaminación, figuran entre las advertencias de los grupos ambientalistas que demandan una verdadera consulta popular sobre la minería a cielo abierto.

Este programa está dedicado a examinar con rigor social y pensamiento crítico el megaproyecto minero y su impacto sobre la soberanía de este país.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí