Jurista denuncia a gobernador y director de Salud de Darién

0
467
Abogado Héctor Huertas.

(Redacción de Bayano digital)

El abogado Héctor Huertas, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio, contra el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán, y el director regional de Salud, Juan Rosales, por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y delitos de violación de los derechos humanos de más de 20 ciudadanos indígenas de la comarca Emberá y autoridades democráticamente electas.

Explicó Huertas, que el pasado 31 de julio, se coordinó el traslado humanitario de 26 personas residentes en el distrito de Sambú, comarca Emberá, que quedaron varados en la ciudad de Panamá sin trabajo, sin alimentos y sin casa, y con el debido salvo conducto emitido por el gobernador de la comarca Emberá, Lemar Lino, la coordinación con el alcalde de Sambú, Crisolo Isaramá y el apoyo del viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio.

El abogado relató que la unidad de transporte con los indígenas a bordo viajó de la ciudad capital, cumpliendo con los protocolos vigentes del Ministerio de Salud, pasó diferentes retenes hasta llegar al puesto de control de Aguas Frías, donde se les debía hacer el hisopado rápido para descartar contagios con el Covid-19 y poder continuar su recorrido hacia la comarca Emberá.

Sin embargo, detalló que en la carretera interamericana los viajeros fueron retenidos por agentes oficiales que cumplieron órdenes del gobernador de Darién, Álvaro Bristán, quien adujo sobre el caso denunciado que el salvoconducto del gobernador comarcal no tenía “ninguna validez” en su jurisdicción administrativa.

Huertas manifestó que a esa acción prohibitiva se sumó el director regional de Salud de Darién, Juan Rosales, desconociendo con ello el valor de los salvoconductos y toda la coordinación hecha con las autoridades para realizar ese traslado humanitario.

“Denunciamos esta acción ilegal, arbitraria y de abuso de autoridad tanto del gobernador como del director regional de salud de Darién, quienes por más de cuatro horas retuvieron y mantuvieron privados de libertad a los indígenas Emberá, aduciendo que solo ellos podían autorizar el paso de los indígenas por la provincia, y de esta manera comprometieron la salud y los derechos humanos de estos indígenas”, manifestó el abogado Huertas.

A final de cuentas, destaca que luego de las cuatro horas, por instrucciones del gobernador darienita, los agentes del Senafront obligaron al conductor del bus regresar a Panamá con todos los indígenas, frustrando el traslado humanitario de los indígenas Emberá que había cumplido con todos los protocolos sanitarios.

“Denunciamos esta situación a todas luces discriminatorias del gobernador Alvaro Bristán y del director regional de salud Juan Rosales, quien no es la primera vez que toma este tipo de acciones contra el pueblo indígena. Además de la denuncia penal, pedimos al gobierno del presidente Laurentino Cortizo tomar medidas ejemplares contra estas autoridades violadoras de la ley que se aprovechan de esta pandemia para seguir causando daños al pueblo”, concluyó el abogado Héctor Huertas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here