Institutores instan al gobierno a proteger a los médicos

0
736
Grupo de institutores de la generación de 1970, durante un encuentro solidario.

Los egresados del Instituto Nacional en 1970 emitieron un comunicado para llamar la atención de las autoridades de Salud, con el propósito de proteger al personal que lucha en forma denodada en los hospitales y a través de prevención para ganar la batalla al Coronavirus (Covid-19).

Bayano digital reproduce en forma íntegra el texto del pronunciamiento de los institutores, en el que se incorporan reflexiones y claros planteamientos sobre el reto sanitario generado en Panamá.

Comunicado al pueblo panameño

Los integrantes de la promoción del Instituto Nacional de 1970, que ha contribuido en forma decisiva al desarrollo de este país, a los derechos sociales y a la plena recuperación de la soberanía nacional, se unen a la campaña de Salud Pública dirigida a combatir la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y salvaguardar el derecho a la vida humana.

En el contexto del actual reto epidemiológico, la clase institutora destaca el arrojo y dedicación del personal involucrado en las tareas sanitarias de prevención, tratamiento y recuperación de los pacientes en diversos hospitales de Panamá.

Por ese motivo, se exhorta al gobierno del excelentísimo señor presidente de la República, Laurentino Cortizo, a que garantice el suministro de equipos de desinfección y los sistemas para la adecuada protección de médicos, enfermeras, técnicas de Enfermería, laboratoristas y paramédicos, quienes están en la primera líenea en la lucha frontal contra el Covid-19.

La promoción del Nido de Águilas de 1970 se solidariza con los gremios de médicos y enfermeras, que están exponiendo sus vidas para proveer atención e intentar salvar a las víctimas de la pandemia.

En esa respuesta en materia de bioseguridad, no debe ser escatimado ningún recurso financiero o físico del Estado para que estos abnegados profesionales de la Salud realicen su trabajo con la garantía de que sus vidas no corran un gran riesgo por verse contagiados con el agente viral.

Es indispensable que durante la pandemia la población tome conciencia y acate la cuarentena ordenada por las autoridades, y ayude a resolver la crisis sanitaria. Al quedarse en casa, todos contribuyen con una cuota de sacrificio y solidaridad a reducir los potenciales contagios y a bajar la presión diaria que enfrentan profesionales de la Salud Pública.

La Salud es un derecho humano que debe ser garantizado en forma eficaz y prioritaria. Y todos necesitan adherirse a este objetivo de valor estratégico en procura del bienestar y la seguridad colectiva de la población panameña.

Panamá, 15 de abril de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here