Gran marcha el 11 de enero

0
38
Productores protestan por las importaciones y la represión de Varela

Gran marcha el 11 de enero.

Por Julio Bermúdez Valdés
Especial para Bayano digital

Dado el anuncio de los productores, 2019 se proyecta como un año, además de electoral, de gran movilización social. La marcha convocada por el sector agropecuario para el 11 de enero próximo sigue a la confrontación con el gobierno que la pasada semana tuvo su colofón en los incidentes de Divisa y la posterior detención de varios dirigentes.

Una decena de productores fueron detenidos tras la protesta en DIVISA contra las importaciones

Marca igualmente el creciente rechazo que la administración Varela ha experimentado en el último año y que la mantiene en su más bajo nivel de popularidad a cinco meses de las elecciones generales, lo que proyecta repercusiones negativas sobre la propuesta presidencia del oficialista partido Panameñista.

A siete días de que termine el año, los panameñistas solo han logrado renovar la alianza con su ya viejo compañero de ruta, el minúsculo Partido Popular, y tanto su candidato presidencial, el alcalde José Isabel Blandón, como el del CD, Rómulo Roux han declarado que no habrá alianza entre las dos colectividades, lo que podría estar allanando el camino hacia la presidencia de la República del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que este fin de semana logró una alianza con el influyente Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) que reúne a sectores políticos tradicionales e influentes de la economía.

A los varios dolores de cabeza del panameñismo se suma ahora la recurrente protesta de los educadores que también podrían estar en las calles el próximo mes si el Ministerio de Educación no abre más plazas para los educadores bilingües. El dirigente magisterial Diógenes Sánchez ha advertido que “los docentes tomarán medidas severas si el Ministerio de Educación continua reteniendo vacantes del concurso de nombramiento”. Aun cuando el MEDUCA lo niega, Sánchez asegura que hay mas de dos mil vacantes que no fueron publicadas”.

Sondeos que han circulado en la última semana sitúan en más de un 80 por ciento la impopularidad de la administración Varela, pese a la cual proyecta para 2019 obras en el sector oeste de la provincia de Panamá por más de cinco mil millones de dólares, cifra que, si se considera que el cambio de administración deberá ocurrir en julio venidero, el quedará al gobierno entrante.

Entre tanto el PRD, que ha estado fuera del poder en los últimos diez años se mantiene como la opción de mayor simpatía entre el electorado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here